La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital

Contenido principal del artículo

María del Mar Román-García
https://orcid.org/0000-0002-2392-8173
Víctor González Calatayud
https://orcid.org/0000-0002-6835-0264

Resumen

:

El emprendimiento es una competencia que va más allá de la creación de una empresa. Si lo centramos en el mundo digital, surge lo que se conoce como competencia de emprendimiento digital. Su desarrollo a nivel universitario se hace imprescindible en un mundo cambiante. Partiendo de esta competencia surge el modelo EmDigital que lo desarrolla en un total de 4 dimensiones y 15 subcompetencias. El objetivo de este trabajo fue analizar esta competencia a partir de dicho modelo en alumnado de último curso de Grado de Universidades Públicas de la Región de Murcia y ver la diferencia en cuanto al género. En el estudio han participado un total de 1108 estudiantes, de los cuales el 64.17 % eran mujeres y había representación de todas las ramas de conocimiento. De los resultados destaca que los varones puntuaron más alto en la dimensión Identificación de oportunidades, mientras que las mujeres lo hicieron en Planificación de la acción. Se discuten los resultados y se recomienda la necesidad de formación específica para el desarrollo de esta competencia, así como seguir investigando sobre cómo disminuir la brecha de género en el emprendimiento digital.

Palabras clave
Competencia, emprendimiento, digital, universidad,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Román-García, M. del M., & González Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205
 
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Mar Román-García, Universidad de Murcia

Profesora asociada en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y en el centro adscrito ISEN. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de la misma Universidad. Graduada en Educación Social y Doctora en Tecnología Educativa. Miembro de la Asociación Edutec para el desarrollo de la Tecnología Educativa. He realizado estancias de investigación en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Girona y en la Dublin City University (DCU). Las líneas de investigación en las que trabajo son: tecnología educativa, la competencia digital, los entornos personales de aprendizaje, competencia de emprendimiento digital, enseñanza online y los riesgos asociados al uso de la tecnología

Víctor González Calatayud, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de la misma Universidad. Licenciado en Pedagogía y Doctor en Tecnología Educativa. Miembro de la Asociación Edutec para el desarrollo de la Tecnología Educativa. He realizado estancias de investigación en la Universidad de Helsinki y en la Dublin City University (DCU). Las líneas de investigación en las que trabajo son: tecnología educativa, la competencia digital, los entornos personales de aprendizaje, ecologías de aprendizaje, competencia de emprendimiento digital, enseñanza online y los riesgos asociados al uso de la tecnología.

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