La competencia digital docente en educación secundaria: analizando la evidencia científica

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1204

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1204
Publicado: 25-04-2024
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Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio bibliométrico y un análisis de contenido sobre la competencia digital del profesorado en la etapa de Educación Secundaria. Se analizaron 107 artículos extraídos de la base de datos Scopus, a través de indicadores de productividad, colaboración, impacto y difusión. Además, se realizó un análisis de contenido en base a categorías relacionadas con los objetivos, los participantes, la influencia de la pandemia por COVID-19, las áreas de conocimiento desarrolladas y las dimensiones de la Competencia Digital Docente (CDD). El estudio muestra que la CDD en esta etapa es un tema de interés creciente en la investigación educativa, ya que, se han incrementado los trabajos sobre esta temática en los últimos años, especialmente en España y México. La colaboración entre autores y redes es importante, mientras que el impacto es relativo y la difusión de la investigación se realiza a través de diversas fuentes. El análisis de contenido revela que la mayoría de los estudios se centran en las habilidades digitales del profesorado, la formación y el uso de herramientas tecnológicas en el aula para la mejora de la práctica docente. Además, la pandemia por la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la investigación en este campo, ya que ha aumentado la necesidad de desarrollar la CDD por la enseñanza en línea impuesta. En general, el estudio proporciona una visión poliédrica y actualizada de la CDD en la etapa de Secundaria, concluyendo la necesidad de formación de los docentes para el aprovechamiento de las posibilidades del uso de las tecnologías en la escuela.

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Sánchez Castellanos, E., Marín Suelves, D., & Gabarda Méndez, V. (2024). La competencia digital docente en educación secundaria: analizando la evidencia científica. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1204

Biografía del autor/a

Estefanía Sánchez Castellanos, Universitat de València

Tras realizar la Licenciatura en Pedagogía (2013), el Postgrado en Psicopedagogía (2016) y Máster en Profesor de Educación Secundaria (2019), empiezo mi tesis doctoral en el programa de Organización y Didáctica escolar, en el área de Educación (2021-actualidad). Con experiencia en docencia y gestión universitaria y escolar (etapas primaria y secundaria), coordinando departamentos e implementando proyectos de plataformas digitales educativas en entornos presenciales y virtuales. Ha participado en congresos internacionales y publicado posters y capítulos. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la competencia digital docente.

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Tras realizar Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y Magisterio (2006), realicé mi tesis doctoral en el campo de la Psicología Social (2006). He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales de I+D+I, como becaria de colaboración e investigación y actualmente como investigadora del grupo CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105). Además, he presentado ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y colaborado en revistas científicas. Los dos grandes temas en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la atención a la diversidad y la competencia digital. Miembro de RUTE, IARTEM y RIDIVI.

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Profesor permanente laboral del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Tras realizar la Licenciatura en Pedagogía (2006) y el Postgrado en Intervención Socioeducativa (2007), se doctoró en Estudios Sociales y Políticos de la Educación (2014). Posteriormente realizó el Máster en Profesor de Educación Secundaria (2019). Cuenta con experiencia en docencia y gestión universitaria, dirigiendo programas y departamentos en entornos presenciales y virtuales. Ha realizado diversidad de publicaciones y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado y la competencia digital docente. Es miembro del Grupo de investigación CRIE (GIUV2013-105) de la Universitat de València e INNOEDUCA de la Universidad de Málaga (SEJ-533).

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