La competencia digital docente en educación secundaria: analizando la evidencia científica
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1204Información
Resumen
Este artículo muestra los resultados de un estudio bibliométrico y un análisis de contenido sobre la competencia digital del profesorado en la etapa de Educación Secundaria. Se analizaron 107 artículos extraídos de la base de datos Scopus, a través de indicadores de productividad, colaboración, impacto y difusión. Además, se realizó un análisis de contenido en base a categorías relacionadas con los objetivos, los participantes, la influencia de la pandemia por COVID-19, las áreas de conocimiento desarrolladas y las dimensiones de la Competencia Digital Docente (CDD). El estudio muestra que la CDD en esta etapa es un tema de interés creciente en la investigación educativa, ya que, se han incrementado los trabajos sobre esta temática en los últimos años, especialmente en España y México. La colaboración entre autores y redes es importante, mientras que el impacto es relativo y la difusión de la investigación se realiza a través de diversas fuentes. El análisis de contenido revela que la mayoría de los estudios se centran en las habilidades digitales del profesorado, la formación y el uso de herramientas tecnológicas en el aula para la mejora de la práctica docente. Además, la pandemia por la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la investigación en este campo, ya que ha aumentado la necesidad de desarrollar la CDD por la enseñanza en línea impuesta. En general, el estudio proporciona una visión poliédrica y actualizada de la CDD en la etapa de Secundaria, concluyendo la necesidad de formación de los docentes para el aprovechamiento de las posibilidades del uso de las tecnologías en la escuela.
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Derechos de autor 2024 Estefanía Sánchez Castellanos, Diana Marín Suelves, Vicente Gabarda Méndez
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