¿Imperalismo mediático en la televisión de América Central? Un estudio comparativo entre Costa Rica, Panamá y Guatemala

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  277  

Información

Monográfico
27-46
Publicado: 01-11-2016

Autores/as

Resumen

¿Son los medios de comunicación tierra fértil para un modelo de imperialismo mediático? ¿Cómo funciona un imperio de medios? ¿Sucede esto en América Central? En este artículo explora brevemente la historia del concepto “imperialismo mediático” (“media imperialism”) tal como fue planteado en el seno de la UNESCO y evalúa su importancia en los medios de comunicación hoy. Para ello hace un estudio comparativo de un día de la programación de 12 canales de América Central en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Se compara la presencia de contenidos en manos del mayor concentrador de medios regional Albavisión contra el contenido de otras empresas mediáticas regionales. El estudio también busca evaluar el impacto de este “imperialismo mediático” en la baja difusión de contenidos culturales y educativos dentro de los canales evaluados y la fuerte presencia de producción de trasnacionales como Televisa.

Palabras clave

América Central, contenidos, noticias, televisión, medios de comunicación, imperialismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fournier Artavia, S. (2016). ¿Imperalismo mediático en la televisión de América Central? Un estudio comparativo entre Costa Rica, Panamá y Guatemala. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (13), 27–46. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6119

Citas

Azteca Digital, Azteca Telenovelas. Disponible en: http://us.azteca.com/telenovelas [Consultada el 8 de Diciembre de 2015].

Boyd-Barrett, O.(2015). Media Imperialism 1st ed. M. Steele, ed., London, UK: Sage Publications.

Carlsson, U.( 2005). From NWICO to Global Governance of the Information Society. In T. Hemer, O., Tufte, ed. Media and Glocal Change: Rethinking Communication for Development. pp. 193–214.

Colegio de Periodistas de Costa Rica (2014). Ing. Carlos Reyes Zamora. 1 Congreso de Comunicación. Disponible en: http://www.colper.or.cr/app/cms/www/index.php?id_menu=103 [Consultada el 9 Diciember de 2015].

Cortés Ramos, A. (2008). Los límites del referendo sobre el TLC como instrumento de participación política en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, 3(121), pp.31–47. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311737003.

Cortés, M.L. (2011). El Nuevo Cine Costarricense. Revista Comunicación, 20(2), pp.4–17.

Fiol, A. ( 2004). Media and Neoliberalism in Latin America. In P. N. Thomas y Z. Nain, eds. Who

Owns The Media?. Penang, Malaysia: Southbound, pp. 135–157.

Gatotv.com, Gato TV - TV Guide. Disponible en: http://www.gatotv.com/ [Consultada el: 8 de Diciembre de 2015].

Grupo Prisa, Caracol Telenovelas. Disponible en: http://www.caracoltv.com/ [Consultada el 8 de Diciembre de 2015].

IMDb, IMDb - Movies, TV and Celebrities - IMDb. Disponible en: http://www.imdb.com/ [Disponible el 8 de Diciembre de 2015].

International Comission for the Study of Communication Problems, 1980. Many Voices, One World, London, New York, Paris. Disponible en: 1.thttp://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Minisite/Medicaments/Professionals/Butlletins/Boletin_Informacion_Terapeutica/Documents/Arxius/BIT_v17_n01e.pdf.

Jan, M. & Imran, M. (2004). La centralidad de las telenovelas en la vida cotidiana de América

latina: Tendencias pasadas, conocimiento actual e investigación por venir. Global Media Journal, 1(1).

López, E. & Herrera, M. (2016). Repretel anuncia cambios en su estructura que implican el cierre de 39 plazas en televisión y radio. La Nación. Disponible en: http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Repretel-estructura-implican-despidos-television_0_1545045572.html.

Lucas Cajas, C. (2012). Génesis y Evolución de la Televisión en Guatemala. Razón y Palabra, 72, p.31. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/16_Lucas_72.pdf.

Luna Vásquez, C.I. (2014). Concentración del Sistema de Medios en Panamá y sus Relaciones con el Poder Económico y Político. Comunicación y Sociedad, 22, pp.179–210. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000200008&script=sci_arttext&tlng=en.

Martínez, M. (2015). Preocupa imperio de Ángel González. Diario La Prensa. Disponible en: http://www.laprensa.com.ni/2015/03/02/nacionales/1791394?preocupa?imperio?de?angel?gonzalez.

MEDCOM Panamá, Telemetro Panamá. Disponible en: http://www.telemetro.com/ [Consultada el: 8 de Diciembre de 2015].

Medina, M. & Barrón, L. (2010). La Telenovela en el Mundo. Palabra - Clave, 13(1), pp.77–97.

NBCUniversal, Telemundo Telenovelas. Disponible en: http://www.telemundo.com/novelas [Consultada el 8 de Diciembre de 2015].

Nitz, M. y otros (2007). All the News That’s Fit to See? The Sexualization of Television News Journalists as a Promotional Strategy. Journal of Promotion Management, 13(1-2), pp.13–33.

Noti7.com.gt, Televisiete Guatemala - Noti7. Disponible en: http://www.noti7.com.gt/ [Consultada el 8 de Diciembre de 2015].

RCN Televisión, RCN Telenovelas. Disponible en: http://www.canalrcn.com/telenovelas. [Consultada el: 8 de Diciembre de 2015].

Redacción, 2015. Empresario mexicano Ángel González compra Canal 12. Diario 1 El Salvador. Disponible en: http://diario1.com/zona-1/2015/05/empresario-mexicano-angel-fantasma-gonzalez-compra-canal-12/.

Redacción, 2016. Esposa de magnate de la TV y banqueros, con orden de captura. La Prensa Libre. Disponible en: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/esposa-de-angel-gonzalez-y-seis-mas-con-orden-de-captura-internacional [Consultada el 6 de Junio de 2016].

Representaciones Televisivas S.A., REPRETEL Costa Rica. Disponible en: http://repretel.com [Consultada el: 8 de Diciembre de 2015].

Robles Rivera, F. & Voorend, K., 2012. Los dueños de la palabra en Costa Rica en un contexto de reforma neoliberal. Revista Rupturas Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE, 1(2), pp.144–161. Disponible en: http://201.196.149.98/rupturas/images/articulos/vol1/num2/vol1num2com.pdf#page=25.

Servicio Nicaragüense de Noticias, 2015. Confirmado...Canal 2 de TV paso a manos de la familia

Ortega ­Murillo. Servicio Nicaragüense de Noticias. Disponible en:

http://www.agenciasnn.com/2015/02/confirmadocanal?2?de?tv?paso?manos?de.html.

Telediario.com.gt, Canal 3 Guatemala - Telediario. Disponible en: http://www.telediario.com.gt/ [Consultada el 8 de Diciembre de 2015].

Televisa S.A., Televisa Telenovelas. Disponible en: http://television.televisa.com/telenovelas/ [Consultada el 8 de Diciembre de, 2015].

Televisión de Costa Rica S.A., Teletica Costa Rica. Disponible en: http://teletica.com [Consultada el 8 de Diciembre de 2015].

Televisión Nacional S.A., TVN Panamá. Disponible en: http://www.tvn-2.com/ [Consultada el 8 de Diciembre, 2015].

Thomas, B., 2003. What the poors watch on TV. Prospect. Disponible en: http://www.prospectmagazine.co.uk/features/whattheworldspoorwatchontv.

White, L.A., 2001. Reconsidering Cultural Imperialism Theory. TBS Archives, (6).