Educación intercultural para el desarrollo personal y comunitario

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Eduardo S. Vila Merino
Víctor M Martín Solbes

Resumen

No tiene sentido hablar de educación si no incluimos la dimensión intercultural en nuestras concepciones, reflexiones y acciones. En caso contrario nos referiremos en esencia a procesos formativos, adoctrinadores, disciplinarios, pero no eminentemente educativos; por tanto, una consecuencia lógica de esta premisa sería entender que toda política educativa y de desarrollo de las personas y las comunidades, debería estar impregnada de interculturalidad. Por ello vamos a abordar cuestiones relacionadas con la política educativa, revindicando coherencia a la hora de posicionarnos respecto a la elaboración de las políticas educativas interculturales. Para ello partiremos, en primer lugar, de unos principios necesarios para la reflexión de la interculturalidad desde la alteridad, como prerrequisito del desarrollo y la investigación educativa, para después ir introduciendo algunos elementos pedagógicos desde el análisis de las confluencias que, desde la interculturalidad, deben vincularse con nuestras sociedades, como es el fenómeno migratorio y sus consecuencias socioeducativas.

Palabras clave
Educación intercultural, derechos, desarrollo,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vila Merino, E. S., & Martín Solbes, V. M. (2013). Educación intercultural para el desarrollo personal y comunitario. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (7), 69-79. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6298
 
Sección
Monográfico

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