Educación intercultural para el desarrollo personal y comunitario

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  360  

Información

Monográfico
69-79
Publicado: 01-11-2013

Autores/as

Resumen

No tiene sentido hablar de educación si no incluimos la dimensión intercultural en nuestras concepciones, reflexiones y acciones. En caso contrario nos referiremos en esencia a procesos formativos, adoctrinadores, disciplinarios, pero no eminentemente educativos; por tanto, una consecuencia lógica de esta premisa sería entender que toda política educativa y de desarrollo de las personas y las comunidades, debería estar impregnada de interculturalidad. Por ello vamos a abordar cuestiones relacionadas con la política educativa, revindicando coherencia a la hora de posicionarnos respecto a la elaboración de las políticas educativas interculturales. Para ello partiremos, en primer lugar, de unos principios necesarios para la reflexión de la interculturalidad desde la alteridad, como prerrequisito del desarrollo y la investigación educativa, para después ir introduciendo algunos elementos pedagógicos desde el análisis de las confluencias que, desde la interculturalidad, deben vincularse con nuestras sociedades, como es el fenómeno migratorio y sus consecuencias socioeducativas.

Palabras clave

Educación intercultural, derechos, desarrollo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vila Merino, E. S., & Martín Solbes, V. M. (2013). Educación intercultural para el desarrollo personal y comunitario. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (7), 69–79. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6298

Citas

Aguado, T. (2002). “El nuevo público de la inmigración y su incidencia en la educación de adultos”, en Sanz Fernández, F. (coord.): La educación de personas adultas entre dos siglos: historia pasada y desafíos de futuro. Madrid: UNED.

Astorgano, A. (2000). Educar sin discriminación. XV Semana Monográfica «Aprender para el Futuro». Madrid: Santillana.

Augé, M. (1996). El sentido de los otros. Barcelona: Paidós.

Banks, S. (1997). Ética y valares en el Trabajo Social. Barcelona: Paidós.

Besalú, X. (2002). “Éxito y fracaso escolar en los alumnos diferentes”. Cuadernos de Pedagogía, 315; 72-76.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Colom, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.

De Sousa Santos, B. (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta.

Díez, E.J. (2012). Educación intercultural. Málaga: Aljibe.

Essomba, M. A. (coord.) (1999). Construir la escuela intercultural: Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.

Fermoso, P. (1997). “Interculturalismo y educación no formal”. En P. Antonio (Coord.): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas. Gedisa: Barcelona.

Kincheloe, J. y Steinberg, L. (1999): Repensar la multiculturalidad. Barcelona: Octaedro.

Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Oña, J.M. de (2010). Educación de calle y desarrollo comunitario. Una experiencia educativa en contextos de exclusión. Madrid: Foessa.

Ruiz, C. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.

Vigotsky, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Vila Merino, E.S. (2005). Ética, interculturalidad y educación democrática. Hacia una pedagogía de la alteridad. Huelva: Hergué.

Vila Merino, E.S. (2012). “Un juego de espejos. Pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural”. Educación XX1, 15(2).