Influencia de los medios de comunicación en las migraciones de jóvenes marroquíes hacia España

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  193  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2203

Información

Artículos
2203
Publicado: 31-08-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

El siguiente artículo tiene por objetivo analizar el impacto que los medios de comunicación españoles tienen sobre la juventud marroquí como estímulo para iniciar un proyecto migratorio. El diseño del artículo es mixto, se emplearon técnicas cualitativas como entrevistas y grupos de discusión y, además, cuestionarios como recurso cuantitativo. Los datos se extrajeron en Tetuán (Marruecos) entre junio y septiembre de 2023. Los resultados muestran, por un lado, componentes de atracción para iniciar un proyecto migratorio y, por otro lado, aspectos repulsivos que giran en torno a miedos impulsados por rechazo, racismo e, incluso, información errónea o manipulada relacionada con incitación a la homosexualidad y tensiones multiculturales. La investigación concluye que es necesario observar y tener en cuenta por parte de las administraciones públicas y organizaciones sociales, el papel que los medios de comunicación y redes sociales digitales albergan en cuanto a su capacidad de incidencia en la juventud y los efectos que noticias falsas pueden generar en la población en cuanto a su capacidad para generar conflictos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gómez-Vicario, M., Gutiérrez Sánchez, J. D., & Pantoja-Vallejo, A. (2024). Influencia de los medios de comunicación en las migraciones de jóvenes marroquíes hacia España. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (29), 2203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2203

Biografía del autor/a

Mariana Gómez-Vicario, Universidad de Jaén

Doctoranda en Innovación Educativa (contrato predoctoral), en la Universidad de Jaén. Máster Inter Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Málaga. Graduada en Educación Social por la Universidad de Málaga, España.

José David Gutiérrez Sánchez, Universidad de Málaga

Doctor por la Universidad de Sevilla en Sociología y diplomado en Trabajo Social. Profesor en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de las migraciones de jóvenes extranjeros no acompañados hacia España, contextos de riesgo y desigualdad social.

Antonio Pantoja-Vallejo, Universidad de Jaén

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED con premio extraordinario de doctorado. Maestro de Educación Infantil y Primaria. Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Jaén. Responsable del Grupo de Investigación IDEO (HUM 660).

Citas

Aliaga, F.A. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al migrante. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 39(1), 1-40. https://acortar.link/5rP2nk

Aliaga, F.A., Flórez, A., Días, F. y Arias, J. (2022). Caminantes venezolanos. Imaginarios del destino en tránsito por Colombia. Studi Emigrazione, 226(1), 299-318. https://acortar.link/KKuTfK

Alcott, H., y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211–236. http://doi.org/10.1257/jep.31.2.211

Anshari, M., y Alas, Y. (2015). Smartphones habits, necessities, and big data challenges. Journal of High Technology Management Research, 26, 177-185. http://doi.org/10.1016/j.hitech.2015.09.005

Arce, S., Said-Hung, E., y Gutiérrez, J.D. (2023). Importancia y utilidad de las RRSS en la comunicación, difusión y diseminación científica de la educación en España. En E. Said-Hung y M.A. Merino (Eds), Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales: aproximación desde el ámbito educativo en España (pp. 17-39). Tirant lo Blanch.

Arenas, A., Aguaded, I., y Sandoval, Y. (2021). Competencia mediática en do¬centes universitarios en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, XXVII (3), 272-286. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36769

Bartels, L. M. (1996). Politicians and the press: Who leads, Who follows? APSA.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bharali, B., y Goswami, A. L. (2018). Fake news: Credibility, cultivation syndrome and the new age media. Media

Watch, 9(1), 118–130. http://doi.org/10.15655/mw/2018/v9i1/49277

Busso, M. (2023). Migraciones, mediatización y espacios digitales: sobre las configuraciones de la movilidad en la investigación. Mediaciones, 19(30), 142–154. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.19.30.2023.142-154

Cheddadi El Haddad, Z. (2022). Vínculos sociales con la sociedad de origen. El caso de las personas magrebíes del País Vasco. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, 32, 76–93.

https://doi.org/10.15366/reim2022.32.006

Cohen L., Manion L., y Morrison, K. (2000). Métodos de investigación en educación. Routledge/Flamer.

Czaika, M. (2015). Migration and Economic Prospects. Journal of Ethnic and Migration Studies, 41(1), 58-82. https://doi.org/10.1080/1369183X.2014.924848

Pichastor, J.M., y Mugny, G. (2009). Social influence and discrimination: Perception of immigrants' adaptability and threat to national identity. International Journal of Social Psychology, 24(1), 3-15. https://doi.org/10.1174/021347409786922943

Gimeno, C. (2018). Retos de la acogida residencial a menores que migran solos: hacia un Trabajo Social transnacional. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 95-108. https://doi.org/10.5209/CUTS.56005

Gimeno, C., y Mendoza, K. (2022). Making the Family Relationships of the Unaccompanied Youth Visible: An Opportunity to Include a New Actor in Children Care. Residential Treatment for Children & Youth, 41(1), 47-69. https://doi.org/10.1080/0886571X.2022.2101581

Gómez-Quintero, J.D., Aguerri, J.C., y Gimeno, C. (2021). Representaciones mediáticas de los menores que migran solos: los MENA en la prensa española. Comunicar, 66(29), 95-105. https://doi.org/10.3916/C66-2021-08

Green-Pedersen, C., y Stubager, R. (2010). The Political Conditionality of Mass Media Influence: When Do Parties Follow Mass Media Attention? British Journal of Political Science, 40(3), 663-677. https://doi.org/10.1017/S0007123410000037

Gutiérrez, J.D., Epelde-Juaristi, M., y Abolafio-Moreno, M. E. (2023). Inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes no acompañados/as: ¿una respuesta efectiva en el camino hacia la autonomía? Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.14422/mig.2023.005

Hernández, R., y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Educación McGraw-Hil.

McDonald, K. (2016). The social networks of unaccompanied asylum-seeking young people in the transition to adulthood [Tesis Doctoral]. Universidad de York.

Mcluhan, M. (1994). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Understanding Media. Editorial Paidós SAICF.

Murray, D. A. (2014). The (not so) straight story: Queering migration narratives of sexual orientation and gendered identity refugee claimants. Sexualities, 17(4), 451-471. https://doi.org/10.1177/1363460714524767

Nykytchenko, K. (2019). Nonce words in mass media discourse (a case study of travel journalism innovations). Communication Today, 10(1), 62-75. https://acortar.link/eVZ4Oz

Ortega, J., y Gutiérrez, J.D. (2018). El imaginario social en torno al proyecto migratorio de menores marroquíes. Imagonautas, 8(12), 109–125. https://acortar.link/63NIR7

Park, S., y Gerrits, L. (2021). How migrants manifest their transnational identity through online social networks: comparative findings from a case of Koreans in Germany. Comparative Migration Studies, 9(10), 1-17. https://doi.org/10.1186/s40878-020-00218-w

Quiroga, V., Venceslao, M., Chagas, E., y Lapadula, M. C. (2023). Evaluación participativa en un proyecto de integración con jóvenes migrantes no acompañados. Una apuesta por la transformación social. Migraciones, 57, 1–

https://doi.org/10.14422/mig.2023.009

Rodríguez, A. (2001). La socialización medial. Comunicar, 17(1), 122-125. https://doi.org/10.3916/C17-2001-18

Rudmin, F. W. (2010). Editorial: Steps towards the Renovation of Acculturation Research Paradigms: What Scientists’ Personal Experiences of Migration Might Tell Science. Culture & Psychology, 16(3), 299-312. https://doi.org/10.1177/1354067X10371140

Sahwa Youth Survey 2016 (2017). Data file edition 3.0. Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

Said-Hung, E., Arce-García, S., y Mottareale-Calvanese, D. (2023). Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia. Cuadernos.Info, 55, 281–309. https://doi.org/10.7764/cdi.55.50483

Senovilla, D. (2017). Normas y migraciones: entre gestión de la vulnerabilidad y control de la credibilidad. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 1-17. https://doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.01

Shaffer, M., Ferrato, G., y Jinnah, Z. (2018). Routes, locations, and social imaginary: a comparative study of the on-going production of geographies in Somali forced migration, African Geographical Review, 37(2), 159-171.

https://doi.org/10.1080/19376812.2017.1354308

Stuardo, M., Soler-Campo, S., y Riera-Retamero, M. (2021). Discursos políticos y mediáticos contemporáneos sobre los inmigrantes: Una revisión de la investigación analítica del discurso en España. Migraciones, 52, 31–57. https://doi.org/10.14422/mig.i52.y2021.002

Suárez-Navaz, L., y Jiménez, M. (2011). Menores en el campo migratorio transnacional. Los niños del centro (Drari d’sentro). Papers, 96(1), 11-33. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v96n1.94

Torrado, E., y Ceballos, E.M. (2023). La infancia enajenada: niñas y adolescentes extranjeras víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, 57, 1–17. https://doi.org/10.14422/mig.2023.008

Walgrave, S. (2008). Again, the Almighty Mass Media? The Media's Political Agenda-Setting Power According to Politicians and Journalists in Belgium. Political Communication, 25(4), 445-459. https://doi.org/10.1080/10584600802427047