Extranjeras encarceladas. Olvidos y desigualdades

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  232  

Información

Monográfico
33-45
Publicado: 30-05-2011

Autores/as

  • Elisabet Almeda Samaranch (ES) Universidad de Barcelona
  • Dino Di Nella (ES) Centro de Formación Continua e Innovación Docente

Resumen

El objetivo de este artículo es dar algunas pinceladas, a manera de síntesis, de las discriminaciones principales que están padeciendo las mujeres extranjeras encarceladas en nuestro país, desde una perspectiva crítica, no androcéntrica y transformadora de la realidad y de las vulneraciones de derechos que vive este colectivo de mujeres. El trabajo se enmarca en el contexto general de las discriminaciones que afectan al conjunto de las mujeres encarceladas, para añadir después las que afectan específicamente a los distintos grupos de mujeres no nacionales privadas de libertad.

Palabras clave

Cárcel, extranjería, mujeres, discriminaciones, comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Almeda Samaranch, E., & Di Nella, D. (2011). Extranjeras encarceladas. Olvidos y desigualdades. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (2), 33–45. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6402

Citas

Aguilera, M. (2005). Situación jurídica de las mujeres inmigrantes presas, en Martín-Palomo y otros. Delitos y fronteras. Mujeres extranjeras en prisión. Madrid: Universidad Complutense; 253-269.

Almeda Samaranch, E. (2002). Corregir y castigar. El ayer y hoy de las cárceles de mujeres.. Barcelona: Bellaterra.

Almeda Samaranch, E. (2003). Mujeres encarceladas. Barcelona: Ariel.

Almeda Samaranch, E. (2005). Women’s imprisonment in Spain en Punishment and Society. The International Journal of Penology, 7(2), 183-199. London: Sage Publications

Almeda Samaranch, E. (2009). Para unas nuevas estadísticas sobre la ejecución penal femenina, en Gemma Nicolás y Encarna Bodelón (Ed.): Género y Dominación. Críticas feministas del

derecho y el poder. Barcelona: Anthropos.

Almeda Samaranch, E. (Dir.) (2010). Guia per al disseny i implementació de polítiques no androcèntriques d’execució penal femenina, Barcelona: Institut Català de les dones (en prensa)

Almeda Samaranch, E. e Bodelón González , E. (Ed.) (2007). Mujeres y castigo: Un enfoque socio-jurídico y de género, Colección Oñate: Derecho y Sociedad. Madrid: Dykinson.

Carlen, P y Worrall, A. (2004). Analysing Women’s Imprisonment. Portland, Oregon, USA: Willan Publishing.

Carlen, P. (1998). Sledgehammer.Women’s Imprisonment at the Millenium. London: Macmillan.

Cruells, M. i N. Igareda (2005): Mujeres, Integración y Prisión, Barcelona: Aurea Editores.

Heidensohn, F.M. (1985). Women and Crime. Londres: Macmillan.

Equipo Barañi (2001) Mujeres gitanas y sistema penal. Madrid: METYEL.

Migallón, P. y Voria, A. (2007). Guía práctica para la Intervención Grupal con Mujeres Privadas de

Libertad. Programa de Intervención en Salud desde un Enfoque de Género. Madrid: Instituto de la Mujer. Serie Salud 11. http://diseno-web-madrid.es/penitenciarias/materiales.php (consultada 22 de abril de 2011)

Miranda, M. J. y Barberet, R. M. (2002). Análisis de la eficacia y adecuación de la política penitenciaria a las necesidades y demandas de las mujeres presas. Madrid: Mimeo.

Naredo Molero, M. (2004). ¿Qué nos enseñan las reclusas?: La criminalización de la pobreza desde la situación de reclusas extranjeras y gitanas, en Humanismo y trabajo social, 3: 67-94.

Pitch, T. (2001). Diritto e rovescio. Studi sulle donne e il controllo sociale, Napoli: Edizione scientifiche italiane.

Ribas, N.; Almeda Samaranch, E., y Bodelón, E. (2005). Rastreando lo invisible: mujeres inmigrantes en las cárceles. Barcelona: Anthropos.

Smart, C. (1976). Women, Crime and Criminology, Londres: Routledge & Kegan Paul.

Yagüe Olmos, C. (2007). Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas, en Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, 5; 1-24.