La comunicación epistolar como hilo argumental en las historias del sépitmo arte

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.4

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Artículos
32-43
Publicado: 01-11-2020
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Resumen

Las cartas en papel se convierten en el cine en fieles confidentes de sus protagonistas siendo en determinados argumentos valiosas fuentes de información. El estudio analiza algunas películas que han utilizado la comunicación epistolar en sus historias y se reflexiona sobre el valor educativo y emocional que aportan. Se realiza una selección exhaustiva a través de la base de datos Internet Movie Date Base (IMDb) de películas en las que intervienen cartas. Se desarrolla un análisis del conjunto de signos transmisores de mensajes emitidos a través del discurso audiovisual. Y se hace referencia al procedimiento metodológico utilizado para un film desde las teorías sobre la narrativa fílmica y la semiótica del relato. Dicha propuesta está dirigida al ámbito educativo ya que se detecta cada vez más que la escritura a través de dispositivos tecnológicos genera en el alumnado dificultades en procesos de composición de textos y muchos errores ortográficos, entre ellos abreviar palabras o no poner acentos. Estudios en neuroeducación indican que la representación mental del trazo de la letra (sensorio-motora) ayuda a recordar mejor la información activando más áreas cerebrales, siendo algo que no se consigue igual al teclear.

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Cómo citar

Grande-López, V. (2020). La comunicación epistolar como hilo argumental en las historias del sépitmo arte. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (21), 32–43. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.4

Biografía del autor/a

Víctor Grande-López, Universidad de Cádiz

Doctor en Comunicación (Universidad de Cádiz) – Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz) – Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Cádiz) – Especialización en interpretación ante la cámara para cine y televisión (Estudio 3, Madrid) – Diplomado en Turismo (Universidad de Cádiz). Autor de artículos sobre comunicación y educación en revistas nacionales e internacionales. Investigaciones relacionadas con las ciencias cognitivas, neuroeducación, educomunicación y alfabetización mediática. Comprometido en proyectos con universidades de diferentes países sobre la importancia de la imaginación desde un enfoque educativo y el aprendizaje por medio de la emoción para la mejora en valores, actitudes y habilidades que contribuyen en el bienestar social y personal del alumnado. Uno de los últimos trabajos desde el campo teórico-práctico de la educomunicación, ha sido con estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (Cuba) y estudiantes de sociología de la Universidad Autónoma de México.

 

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