Ver mundos diferentes estimula la imaginación

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1284  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.8

Información

Monográfico
71-81
Publicado: 01-11-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de imaginar cómo será el futuro y a través del cine ha encontrado el mejor vehículo para proyectar esas ideas por medio de la ficción científica. Unir lo visible e invisible, imaginación y entendimiento, comunicar lo inexplicable, hacer comprensible lo abstracto y reconocible lo irreconocible. Muchas de las predicciones que la ciencia ficción ha presentado a través del medio fílmico se han convertido en realidad. Las imágenes visuales de mundos de fantasía y ficción científica estimulan la imaginación del espectador llevándole a pensar más de lo que ellos mismos pueden explicar. Esa posibilidad de ver más allá la expone Kieran Egan en su teoría sobre la Educación Imaginativa en la que revaloriza la importancia de la imaginación y la fantasía como instrumentos para el aprendizaje, destacando que la imaginación impulsa ideas y las ideas resuelven problemas.

Palabras clave

Cine, alfabetización mediática, ciencia ficción, educación, comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Grande-López, V. (2018). Ver mundos diferentes estimula la imaginación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (17), 71–81. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.8

Citas

Danto, A. C. (1981). The transfiguration of the commonplace: a philosophy of art. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Delgado, A.; García, D. & Truneanu, V. (2006). La estética de la recepción en La Historia Interminable. Revista de Artes y Humanidades ÚNICA, 17.

Delgado, L. (2016). Eduardo Manostijeras: el inicio de un binomio creativo. Revista lúdico cultural de los lunáticos Moon magazine, Disponible en: https://www.moonmagazine.info/eduardo-manostijeras-el-inicio-de-un-binomio-creativo/

Christopher, C.; Berger, H. & Ehrsson H. (2013). Mental imagery changes multisensory perception. Current biology. Disponible en: DOI: 10.1016/j.cub.2013.06.012.

Clavel Vázquez, A. (2015). Ficción, imaginación y embodied meaning. Páginas de Filosofía, Año XVI, 19;-155.

Friend, S. (2008). Imagining Fact and Fiction. In New Waves in Aesthetics.

Kind, A. (2011).The Puzzle of Imaginative Desire. Australisian Journal of Philosophy, 89(3); 421-439.

Grande-López, V. y Pérez García, A. (2016). Personajes de animación con discapacidad a través de una perspectiva educativa. Creatividad y Sociedad (25); 259-283.

Grimaldo, A.; Judson G.; Boullosa, P. & Acuña, S. (2017). Educación imaginativa: Una aproximación a Kiera Egan. Madrid: Morata.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.

Egan, K., Judson G. (2018). Educación imaginativa. Herramientas cognitivas para el aula. Madrid: Narcea Ediciones.

Hanson, M. (2006). Cine digital: escenarios de Ciencia-Ficción. Barcelona: Océano.

Larios M.A. (2012). El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, año 3, núm. 6.

Padalino, L. (2017). Eduardo Manostijeras, una historia sobre la aceptación. La mente es maravillosa. Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/eduardo-manostijeras-una-historia-sobre-la-aceptacion/

Pérez Agusti, A. (2003). 75 años de Cine de Ciencia-Ficción. Madrid: Masters.

Pérez Mora, E. (2005). La historia interminable en el cine... y debe ser contada en otra ocasión. CLIJ Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 180.

Rodríguez G. (2013). Imaginación y conocimiento. Técnica industrial. Disponible en: http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-5461-imaginacion-conocimiento.aspx.

Sánchez Quevedo, J. I. (2016). Poéticas del entretenimiento: imagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg. Tesis doctoral. Madrid.

Ward, P. (2003). Picture composition for film and television. Burlington: Focal Press. Burlington.