Experiencias de aprendizaje dialógico en educación superior: lecturas y bibliotecas tutorizadas
Informação
Resumo
A partir de las bases científicas del modelo de aprendizaje dialógico, se propone el desarrollo de distintas metodologías, en concreto, recogemos una experiencia que llevamos desarrollando desde hace dos años en la que los estudiantes necesitan leer antes de empezar a trabajar un tema de su formación universitaria y el trabajo de esa lectura es el punto de partida de la presentación de cada tema. Por otra parte, a modo de proyecto se habla de las bibliotecas tutorizadas, como espacios de trabajo que comparten los estudiantes en una metodología de tutorías entre iguales.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R; y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination: Four essays. Austin: University of Texas Press.
Fielding, M. (2004). “Students as Radical Agents of Change”. Journal of Educational Change 2(2), 123-141.
FREIRE, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo: XXI.
Freire, P. (2009). A la sombra de este árbol. Esplugues de Llobregat: El Roure Editorial.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomos I y II Madrid: Taurus.
Koschmann, T. (1999). “Toward a dialogic theory of learning: Bakhtin's contribution to understanding learning in settings of collaboration”. International Society of the Learning Sciences, 38.
Orden de 15 de febrero de 2003 del Departamento de Educación y Ciencia, por el que se autoriza la puesta en marcha del proyecto de innovación singular denominado Comunidades de Aprendizaje en diversos centros de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Sen, A. (2007). India contemporánea: Entre la modernidad y la tradición. Barcelona: Gedisa.
Servicio de Orientación de la Universidad de Deusto. (2011). Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Deusto.
Conceptualización organización y recursos específicos. (Documento interno).
Soler, M. (2004). Reading to share: Accounting for others in dialogic literary gatherings. Aspects of the Dialogic
Self (pp. 157- 183). Berlin: Lehmans.
Topping, K.; Ehly, S. (1998): Peer-Assisted Learning. Mahwah. New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates.
Valls, R.; Soler, M. y Flecha, R. (2008). “Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura”, Revista Iberoamericana de Educación, 46.
Villa, A. y Poblete, M. (Directores). (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.