Teles y tecnologías

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  83  

Información

Monográfico
27-42
Publicado: 01-11-2010

Autores/as

Resumen

 

 El artículo en tono de relato descriptivo, relaciona cuatro elementos básicos en la formación universitaria: los nuevos planteamientos legislativos derivados de la Declaración de Bolonia, la relevancia del grupo de trabajo en estos nuevos planteamientos, el protagonismo de los estudiantes en el desarrollo de esas propuestas y la realidad descriptiva de la juventud actual, especialmente en su perfil personal. Un nuevo marco legal supone que los estudiantes, con su realidad personal y social, deben protagonizar la renovación del aprendizaje en la universidad, con la relevancia y apoyo del grupo de referencia del propio estudiante 

Palabras clave

Aprendizaje, sociedad de la información y la comunicación, método de investigación en educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Bilbao, N., & Marauri, J. (2010). Teles y tecnologías. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (1), 27–42. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6420

Citas

Arriaga, S.; Escolástico, X.; Lavín, I. y Yurrebaso, G. (2010). Estudio sociométrico entre los estudiantes de primero de Psicopedagogía de la Universidad de Deusto. Apuntes de clase (documento inédito).

Arruga I.; Valeri, A. (1992). Introducción al test sociométrico. Barcelona: Herder.

Casanova, M. A. (1991). La sociometría en el aula. Madrid: La Muralla.

Clemente, M. (1989). El test sociométrico aplicado al aula, en Huici Casal, C. (Dir.). Estructura y procesos de grupo. Madrid: UNED; 313-361; tomo 2.

Declaración de Bolonia. (1999). Espacio Europeo de Educación Superior.

Echeverría, J. (2001). Las TIC en educación. Revista Iberoamericana, 24; 17-36.

Fernández Santos, J.S. (2000). Sociología de los grupos escolares: Sociometría y Dinámica de grupos. Universidad de Almería.

Galindo, J. (2002). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. Revista Razón y palabra, 29. (http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/ n29/jgalindo.html) (11-6-10).

INJUVE. (2008). Informe de la juventud en España 2008. Observatorio de la Juventud. Ministerio de Igualdad, Gobierno de España.

MARCO PEDAGÓGICO DE LA UD. (2001). Orientaciones generales. Bilbao: Universidad de Deusto. (http://intranet.deusto.es/rectorado/Innovacion_y_ calidad/marco_pedagogico_ud_-_ud_marko_pedagogikoa. pdf) (11-6-10).

Marqués Graells, P. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. (http://peremarques.pangea. org/tic.htm) (23-03-08)

Moreno, J. L. (1954). Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Buenos Aires.

NAVEGANTES EN LA RED. (2010). Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación.

Ovejero, A. (1988). Psicología social de la educación. Barcelona: Herder.

Sierra-Bravo, R. (1988). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo; 679-699.

Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York: John Wiley and Sons.

Artículos similares

1 2 > >>