Metáfora, referencialidad pronominal y uso de las descripciones definidas en el discurso político de Eva Perón.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  846  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2002.i10.05

Información

Artículos
95-110
Publicado: 01-12-2003
PlumX

Autores/as

Resumen

El arte retórico de los políticos intenta persuadir al público de la validez de una representación de la realidad o ideología, Esta persuasión incluye un manejo de estrategias pragmático-lingüísticas, Entre ellas están el juego con la referencialidad pronominal, el uso de metáforas y de descripciones definidas, Aquí examinaremos nueve discursos políticos de Eva Perón para observar cómo estas estrategias pragmáticas la ayudan en sus "actuaciones"(Goffinan 1959) a construir una metáfora peronista donde ella tenga un lugar, Dividimos la exposición en tres, Primero, discutiremos las relaciones entre retórica, pragmática y política; luego, brevemente, la historia de Eva Perón y: finalmente las estrategias retóricas en sus discursos políticos indicando cómo ayudan a proyectar ciertas imágenes que la presentan como una mujer tradicional a pesar de su rol político, En estas presentaciones Eva siempre es la compañera y ayudante de Perón además de madre del pueblo argentino.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

de los Heros, S. (2003). Metáfora, referencialidad pronominal y uso de las descripciones definidas en el discurso político de Eva Perón. Pragmalingüística, (10-11), 95–110. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2002.i10.05

Citas

ARISTOTELES. (1974), Poética Ed. trilingüe de Garcia Yebra. Madrid:Gredos.

ALBALADEJO, T. (1999), "Sociolingüistica en retórica: alteridad y diversidad en la acción discursiva", en Diez de Revenga y J. M. Jimenez Cano (eds), Estudios de Sociolingüística II. Sincronia y Diacronía. España: DM, 35-54.

ALTHUSSER, L. (1970), Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

BORDIEU P. (1991), Language and Symbolic Power. Cambridge Massachussets: Harvard University Press.

CORTES ROCCA, P. y M. KOHAN (1998), Imágenes de Vida, Relatos de Muerte. Eva Perón: Cuerpo y Política.

DIEGO-GARCIA, F., A. LABANDO Y E. C. VAZQUEZ (1996), Evita: Imágenes de una Pasión. España: Celeste y Continente.

DUBOJNE ORTIZ, A. (1996), Eva Perón. La Biografia. Buenos Aires: Aguilar. 7ª ed.

FAIRCLOUGH, N (1989), Language and Power. London/New York: Longman.

FAIRCLOUGH, N (ed.) (1992), Critical Language Awareness. London/New York: Longman.

FRASER y M. NAVARRO (1981), Eva Perón. London/New York: WW Norton & Company.

GOFFMAN, E. (1959), The Presentation of Oneself. New York: Anchor Books.

NAVARRO, M. (1983), "Evita and Peronism" en Turner Fy J. E. Miguens (eds) Juan Perón and the Reshaping of Argentina. 15-33. USA: University of Pittsburgh Press.

PERON, E. (1985), Discursos completos / Eva Perón. San Isidro, Buenos Aires: Editorial Megafón.

WILSON, J. (1990), Politically Speaking: The pragmatic analysis of political language.UK& USA:Black Basil.

WYNIA, G. (1992), Argentina: Illusions and Realities. New York: Holmes & Meir, 2nd ed.