Semiosis icónica en el desarrollo del lenguaje infantil

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Miguel González Pereira

Resumen

Publicaciones recientes reivindican la relevancia de los elementos icónicos en los procesos de adquisición lingüística. En muchos casos, sin embargo, la iconicidad se identifica simplemente con la presencia de signos en los que habría algún tipo de relación de semejanza entre expresión y contenido. El objeto de la semiótica peirceana no son los signos, y su posible clasificación, sino la semiosis como único proceso posible de representación cognitiva. Desde ese planteamiento establece su distinción de tres categorías fenomenológicas básicas, a la primera de las cuales (Firstness) se vincula la semiosis icónica en cuanto que basada en las cualidades de lo percibido. En este trabajo proponemos una lectura de la semiótica de Peirce que atienda a su visión del iconismo como fundamento de toda semiosis, a partir de la cual hacemos una revisión de acercamientos recientes a la iconicidad, resaltando aquellos que apuntan direcciones que enlazarían con la doctrina peirceana. 

Palabras clave
semiotics, Peirce, iconicity, embodied cognition, child language sémiotique, Peirce, iconicité, cognition incarnée, langage de l'enfant semiótica, Peirce, iconicidad, cognición corpórea, lenguaje infantil

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pereira, M. (2020). Semiosis icónica en el desarrollo del lenguaje infantil. Pragmalingüística, (2), 179-198. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.11
Sección
Artículos

Citas

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