Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines

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DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

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Articles
121-137
Publiée: 15-11-2013
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Auteurs

  • Pilar Robles Garrote (IT) Universidad de Roma La Sapienza, Italia

Résumé

El presente artículo trata de evidenciar la utilidad de la retórica contrastiva en la enseñanza del discurso formal en lenguas afines, aportando algunos datos empíricos obtenidos en un análisis lingüístico cuyo objetivo principal es determinar los puntos en común y divergencias encontradas en algunos recursos estilísticos propios del lenguaje formal en español e italiano. Se trata de un estudio de carácter exploratorio realizado a partir de un corpus oral de conferencias dictadas en lengua española e italiana por oradores nativos. Tras analizar y comparar los recursos estilísticos utilizados por los informantes (preguntas, ejemplos, citas y reiteraciones), los resultados revelan que, si bien los recursos del discurso oral formal encontrados en las conferencias analizadas poseen características análogas, existen divergencias entre estas dos lenguas afines que pueden confluir en una percepción distinta del aspecto pragmático.

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Robles Garrote, P. (2013). Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines. Pragmalingüística, (21), 121–137. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25