Publicar en Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde?

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Antonio Navarrete
https://orcid.org/0000-0001-7487-5617
Pilar Azcárate
https://orcid.org/0000-0002-1306-5140
Rocío Jiménez-Fontana
https://orcid.org/0000-0003-2111-1132
José María Cardeñoso
https://orcid.org/0000-0003-3905-9117
Esther García González
https://orcid.org/0000-0003-0995-9798

Resumen

Resumen: Presentamos un estudio cuyo objetivo es justificar la necesidad de creación de nuevos espacios que permitan la comunicación de investigaciones y experiencias en torno a la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad. Estos espacios son una vía para hacer llegar tanto a la comunidad científica como a la sociedad, información sobre la situación de crisis socioambiental pero también sobre posibles soluciones a la misma. Para aproximarnos al estado de la cuestión, se han revisado un total de 1743 artículos para el periodo 2014-2018, en ocho revistas del ámbito educativo y una del campo de las ciencias experimentales. Asimismo, se analizó la política y el alcance de estas revistas, y sus secciones para caracterizar mejor el tipo de publicaciones que recogen. Los resultados muestran que la presencia de estos temas es relativamente baja en las revistas analizadas. De manera que es necesario ampliar los espacios y posibilidades de publicación. Para ello es importante que las publicaciones existentes aumenten su receptividad a este tipo de trabajos, pero también es imprescindible la creación de nuevas publicaciones como la que presentamos en este trabajo: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad.


Palabras clave: Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Publicaciones Científicas.


Presence of Environmental Education and Education for Sustainability in educational publications


Abstract: We are presenting a study with the objective of justifying the need to create new publications to promote communications of different research and experiences involving Environmental and Sustainable Education. These publications are a means to communicate to the scientific community as well as to society in general information about the social-environmental crisis but also to offer possible solutions to this situation. In order to collect data on the subject a total of 1743 articles publish between 2014-2018 have been revised, in eight different journals from this area of education as well as one from the area of the experimental sciences. We analyzed the politics and the scopes of these journals and their different sections to characterize better the type of publications involved. The results have shown that the presence of these themes is relatively low in the journals we have gone through. There is a need to broaden spaces and possibilities to publish. To do so it is important that existing journals increase their responsiveness to this kind of work, but also absolutely necessary to create new journals like the one we propose in this article: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad.


Keywords: Environmental Education, Education for Sustainability, Scientific Publications.

Palabras clave
Educación Ambiental; Educación para la Sostenibilidad, Publicaciones Científicas

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Cómo citar
Navarrete, A., Azcárate, P., Jiménez-Fontana, R., Cardeñoso, J., & García González, E. (2019). Publicar en Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde?. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 1(1), 1303. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1303
Sección
Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S

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