La Sostenibilidad en los grados de Educación Primaria de Andalucía
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2301Información
Resumen
Con el propósito de conocer la presencia de la Sostenibilidad en la formación de docentes, se ha realizado una investigación cualitativa en los grados de Educación Primaria en Andalucía. Se han realizado un análisis de las Memorias de grado, concretamente las dimensiones de los objetivos, contenidos, competencias, metodologías y sistemas de evaluación, siendo estos los elementos curriculares, los cuales se han valorado en forma de niveles que recogen criterios relacionados con la Sostenibilidad. Los resultados del estudio muestran que la Sostenibilidad difiere entre las universidades, ya que no existe un nivel homogéneo para todos los elementos curriculares. Sin embargo, todas la incluyen en sus Memorias, unas con más presencias que otras. En cuanto a objetivos, solo en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se incluye la Sostenibilidad. Con respecto a los contenidos, todas las universidades a excepción de Jaén y Málaga la incluyen. En relación con las competencias, las ocho universidades se establecen en el máximo nivel. Por su parte, en la metodología, ninguna universidad contempla la Sostenibilidad. Y, por último, solo en Sevilla se aprecia la presencia de la Sostenibilidad en el sistema de evaluación de una asignatura curricular. Tras lo recopilado, queda patente que la Sostenibilidad queda todavía lejos de establecerse de una manera más profunda en las Memorias de los grados en Educación Primaria del ámbito andaluz, como es el caso de estas ya analizadas, y que no solamente ha de quedarse en el terreno de la formación de maestros, sino que ha de incluirse en la formación de futuros profesionales de otras áreas.
Palabras clave: Sostenibilidad; educación primaria; maestros; universidad.
Sustainability in Andalucía´s Primary Education Grades
Abstract: In order to find out about the presence of sustainability in teacher training, qualitative research has been carried out on Primary Education degrees in Andalucía. An analysis was made of the degree reports, specifically the dimensions of the objectives, contents, competences, methodologies and evaluation systems, these being the curricular elements, which have been evaluated in the form of levels that include criteria related to sustainability. The results of the study show that Sustainability differs between universities, as there is no homogeneous level for all curricular elements. However, all of them include it in their reports, some with more presence than others. In terms of objectives, only Cadiz, Huelva, Malaga and Seville include sustainability. With regard to content, all the universities except Jaén and Málaga include it. In relation to competences, all eight universities set the competences at the highest level. In terms of methodology, none of the universities include sustainability. Finally, only in Seville is Sustainability included in the evaluation system of a curricular subject. After what has been compiled, it is clear that sustainability is still far from being established in a more in-depth manner in the reports of the primary education degrees in Andalusia, as is the case of those already analysed, and that it should not only remain in the field of teacher training, but should also be included in the training of future professionals in other areas.
Keywords: Sustainability; Primary Education; teachers; University.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Lucía Rodríguez Pérez, Esther García González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Albareda-Tiana, S. & Gonzalvo, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, XV(32), 141-159. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159
Álvarez, O. C. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-7.
Azcárate, P., Navarrete, A., & García-González, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 105–119
Aznar Minguet, P., & Ull Solís, A. (2019). Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1202. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1202
Barrón, Á., Ferrer-Balas, D., & Navarrete Salvador, A. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(nº extraordinario), 388-399. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013009018
C.A.D.E.P.-C.R.U.E. (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. Actualización de la declaración institucional aprobada en 2005. (Consultado el 22 enero 2021) Recuperado de: http://www.crue.org/Documentos compartidos/Declaraciones/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf
Cardeñoso, J. M., Azcárate, P., & Oliva, J. M. (2013). La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(nº extraordinario), 780-796. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.19
Cebrián, G., & Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877
De la Rosa, D., Giménez, P., & De la Calle, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: El papel de la universidad en la agenda 2030. Transformación y diseño de nuevos aprendizajes. Prisma Social, (25), 179–202.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.). Sage.
Erice, M. (2004). Las competencias ambientales en la formación profesional en Educación Ambiental. En Organismo Autónomo Parques Nacionales, Nuevas tendencias en investigación en Educación Ambiental, (pp. 281-297). Ministerio de Medio Ambiente.
García-González, E., Jiménez-Fontana, R., & Azcárate, P. (2020a). Education for Sustainability and the Sustainable Development Goals: Pre-Service Teachers’ Perceptions and Knowledge. Sustainability 12:7741. https://doi.org/10.3390/su12187741
García-González, E., Jiménez-Fontana, R., & Azcárate, P. (2020b). Approaches to teaching and learning for sustainability: Characterizing students’ perceptions. Journal of Cleaner Production, 274, 122928.
Geli, M., Collazo, L., & Mulà, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el curriculum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
Gómez, D., & Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.
Guimarães, S. S. M., & Tommasiello, M. G. C. (2007). Las ideas de sostenibilidad de los alumnos de un curso de biología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1). Disponible en http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N1.pdf
Hopkins, C. & Ravindranath, M.J. (2007). Teacher Education - a crucial contribution to DESD. Re-commendations. International Conference on DESD, CEE (Ahmedabad, November 2007).
Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, número 295.
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, (4),167-180.
Macedo, B. (2005). Educación para la Sostenibilidad. (Consultado el 18 de enero de 2021). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162178?posInSet=1&queryId=79620b75-12e6-49ea-9b32-efae8e41d6ae
Murga-Menoyo, M. A., & Bautista-Cerro, M. J. (Edas.) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. UNED. https://doi.org/10.5944/catedra.eads.50112
Orr D. W. (2004). Earth in mind: on education, environment, and the human prospect. Island Press. https://doi.org/10.1177/108602669600900421
Poza-Vilches, F., García-González, E., Solís-Espallargas, C., Velasco-Martínez, L. C., López-Alcarria, A., Estrada-Vidal, L. I., Jiménez-Fontana, R., Rodríguez-Marín, F., Puig-Gutiérrez, M., Tójar Hurtado, J. C. & Gutiérrez-Pérez, J. (2021). Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046
Ruiz-Rico, C. (2016). La responsabilidad social como estrategia de innovación docente universitaria: objetivos y metodología de una educación sostenible. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (13), 9-17.
Sachs, J., & Vernis, R. (2015). La era del desarrollo sostenible. Deusto.
Torres-Porras, J., & Arrebola, J. C. (2018) Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 2501. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2501
UNESCO (2017a). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. (Consultado el 23 de enero de 2021). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423?posInSet=1&queryId=e80d81ed-c328-4c6f-a9c6-613caaa35852
UNESCO. (2017b). Orientaciones sobre la ciencia de la sostenibilidad en la investigación y la educación. (Consultado el 10 de enero de 2021). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260600_spa?posInSet=1&queryId=26880197-2053-45b4-b131-4247e2521a65
Vilches, A., & Gil, D. (2012). La Educación para la Sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 25-4