Reseña del libro: Mujer, educación y desigualdad: un análisis del ensayo de Rémusat desde una perspectiva feminista.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  91  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.23

Información

Sección 3: Experiencias, reseñas, debates, informes
Publicado: 23-05-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

Esta reseña analiza: Ensayo sobre la educación de las mujeres: la desigualdad de género. Claves educativas (2022), una traducción y contextualización del Essai sur l’éducation des femmes (1824) de Claire Élisabeth de Vergennes, Condesa de Rémusat. La obra, editada por Gómez Patiño, Blanco García y Menéndez Menéndez, examina el papel histórico de la educación femenina en la reproducción de las desigualdades de género. Escrito en la Francia postrevolucionaria, el ensayo de Rémusat defiende la educación de las mujeres, pero dentro de un marco patriarcal que refuerza su rol doméstico. Desde una perspectiva sociológica feminista, la reseña destaca cómo el texto legitima la socialización de género y la división del trabajo. La edición crítica contextualiza el ensayo en debates feministas actuales, revelando cómo la educación ha sido un mecanismo de perpetuación de desigualdades y una herramienta de transformación social. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gómez Muñoz, E. (2025). Reseña del libro: Mujer, educación y desigualdad: un análisis del ensayo de Rémusat desde una perspectiva feminista. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(13). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.23

Citas

Rémusat, C. E. J. G. D. V., Gómez y Patiño, M., Blanco García, A. I., & Menéndez Menéndez, A. I. (2022). Ensayo sobre la educación de las mujeres: la desigualdad de género: claves educativas. Palas Atenea.