Líneas de políticas y estrategias de educación al trabajar con jóvenes universitarios en situación de diferencia y desigualdad

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  227  

Información

Sección 2: Textos
201-215
Publicado: 09-07-2018

Autores/as

  • Marta Ofelia Chaile (AR) Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de Salta

Resumen

En el trabajo se trazan líneas de políticas y estrategias de un proceso educativo, a modo de propuesta de desarrollo en una universidad cuyos estudiantes mayoritariamente proceden de contextos de desigualdad social y de diversidad cultural, lo que obra de modo desfavorecedor para el aprendizaje.
Se parte de referenciar las condiciones de carencias en el medio local, recurriendo a estudios e informes de investigación. Ello a su vez articula con la configuración de la matriz de los estudiantes ingresantes a los profesorados en ciencias, observándose sus limitaciones en la comprensión e interpretación cultural simbólica. Se manejan los conceptos de alfabetización académica y de habilitación política como metas de logro.
El trabajo avanza integrando aportes conceptuales de la antropología cultural y de la justicia distributiva, con los cuales se fundamenta la necesidad de revisar criterios de la tarea pedagógica en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta Argentina

Cómo citar

Chaile, M. O. (2018). Líneas de políticas y estrategias de educación al trabajar con jóvenes universitarios en situación de diferencia y desigualdad. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 201–215. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4446

Citas

Baudelot, Christian, y Establet Roger (1976) La escuela capitalista en Francia. Madrid. S XXI Ed., 2da. Edición.

Bourdieu, Pierre (1977) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia.

Bowles, Samuel, Gintis, Hebert (1985) La instrucción escolar en la América Capitalista; la reforma educativa y las contradicciones de la vida económica. Madrid. S XXI Ed.

Bruner, Jerome (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, Col. Aprendizaje.

Bolívar, Antonio (2005) Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, num.2, pp. 42-69. Recuperado de https://bit.ly/2t7EzBw

Cátedra Introducción a la Educación. Encuesta Diagnóstico inicial. Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de Salta, 2015.

Cátedra Introducción a la Educación. Encuesta Diagnóstico inicial. Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de Salta, 2016.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. pdf. 45 p.

Castel, Robert. (2015) Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Ed. Topía. Colección Fichas para el S XXI.

Castel, Robert (1997) La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Paidós Ed.

Cerletti, Alejandro (2013) Identidad, igualdad y educación. En Revista Praxis y Saber. Revista de Investigación y Pedagogía. Vol. 4. Núm. 7 - Enero - Junio 2013 – Pág. 17-33.

Geertz, Clifford 1987) La interpretación de las culturas, México, Editorial GEDISA.

Colque, Valeriano, economista (2017) –Nota: “Lo más preocupante no es la pobreza sino la desigualdad”. Recuperado de https://bit.ly/2ybvYnm

Diario Clarin (2015) Los estudiantes del norte del país aprenden menos que los demás, Recuperado de https://clar.in/2l69DhD

Diario Clarín (2017) Brecha educativa: los estudiantes del norte del país aprenden menos que los demás. Recuperado de https://clar.in/2LPdcE6

Diario El Tribuno – Salta (2016) Estudiantes del NOA, por debajo del rendimiento promedio del país. Recuperado de https://bit.ly/2Jz3RDL

Instituto de Estudios sobre Estado y Participación - IDEP. ATE – Asociación de Trabajadores del Estado Informe Provincia de Salta –, Salta (2008). pdf. Recuperado de https://bit.ly/2sVPajL

Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico-IELDE. Pobreza en Salta. pdf. Recuperado de https://bit.ly/2JT8Dvc.

Geneyro, Juan Carlos (2007) Algunos dilemas y desafíos para la Universidad. En Salud Colectiva. Buenos Aires, 3 (1): 5 -7. Enero-Abril. pdf. Recuperado de https://bit.ly/2HJusbD

Gvirtz S., Grinberg S., Abregú V. (2009) La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 1.

Informe Ejecutivo CENSO ONE 2013 – CENSO 5º/6º Año. Recuperado de https://bit.ly/2lgWeTO.

Ley 27204/2015 de Implementación efectiva de la Responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior. Boletín Oficial de la República Argentina. Recuperado de https://bit.ly/2JMO1FS.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina) - Kaplan, Carina – García, Sebastián (2006) La inclusión como posibilidad. Recuperado de https://bit.ly/2K4y4u9.

Rodríguez Cancio, Mónica (s/f) Concepto de diversidad. Recuperado de https://bit.ly/2ylSZUI.

Rosanvallon, Pierre (2007) La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Manantial.

Tenti Fanfani, Emilio (Compilador) (2003) Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Fundación OSDE, Unesco – IIPE, Grupo Editor Altamira.

Universidad Nacional de Salta – Departamento de Estadística (2015) Informe de Desgranamiento de Alumnos a 2015, según año de ingreso.