Panorama de la Innovación Docente en la Universidad Española. Perspectivas desde la Universidad de Cádiz

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Poce-Fatou

Resumen

En este trabajo se identifican los orígenes de la Innovación Docente en el sistema universitario español y su concreción en la Universidad de Cádiz. Se describe el panorama actual de la Innovación Docente en ambos contextos, acompañándolo de datos de evolución del programa desarrollado en la Universidad de Cádiz desde el curso 2011/12 hasta la actualidad. Se reflexiona sobre el alcance del concepto Innovación Docente y sobre los objetivos que las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior deberán afrontar en los próximos años.

Palabras clave
Bolonia, Innovación Docente, EEES, Universidad de Cádiz Bologna, Teaching Innovation, EHEA, University of Cadiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poce-Fatou, J. A. (2020). Panorama de la Innovación Docente en la Universidad Española. Perspectivas desde la Universidad de Cádiz. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 189-202. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5530
Sección
Sección 2: Textos

Citas

Allegre, C., Berlinguer, L., Blackstone, T. and Rüttgers, J. (1998). Sorbonne Joint Declaration. Joint declaration on harmonization of the architecture of the European higher education system. Paris: The European Higher Education Area. Recuperado de https://cutt.ly/je1NEpe, consultado el 18/04/2020.
Cabrera, M. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://cutt.ly/7e1NUfm, consultado el 18/4/2020.
Castillo, P. (2003). Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://cutt.ly/Ze1NSyu, consultado el 18/4/2020.
Einem, C., Ade, J., Schmit, G., Zeman, E., Totomanova A. M., Lukas, T., Vestager M., Allegre C. Rask M., Erdsiek-Rave, U., Catenhusen, W., Kiss A., Arsenis, G., Dowling, P., Sigurdardottir, G., Kokek, T., Zecchino, O., Hennicot-Schoepges, E., Platelis, K., Hermans, L., Galea, L., Winkler, W., Lilletun, J., Marga, A., Grilo, E. M., Zgaga, P., Ftacnik, M., Bladh, A., Fernández Díaz, J., Blackstone, T., Kleiber, C. (1999). The Bologna Declaration of 19 June 1999. Joint declaration of the European Ministers of Education. Bolonia. The European Higher Education Area. Recuperado de https://cutt.ly/Se1NTQ6, consultado el 18/4/2020.
ENQA. European Association for Quality Assurance in Higher Education (2005). European Higher Education Area and Bologna Process. Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Recuperado de https://cutt.ly/Rt7SKWG, consultado el 18/4/2020.
ENQA. European Association for Quality Assurance in Higher Education (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Recuperado de https://cutt.ly/ke04AtJ, consultado el 18/4/2020.
Jornadas de Innovación Docente (2016). Ediciones 2016-2019. Universidad de Cádiz. Recuperado de https://cutt.ly/2t73l82, consultado el 18/4/2020.
Rajoy, M. (2012). Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://cutt.ly/ee2iPBH, consultado el 18/4/2020.
Unidad de Innovación Docente (2011). Convocatorias anteriores. Universidad de Cádiz. Recuperado de https://cutt.ly/Nt73nzo, consultado el 18/4/2020.
Unidad de Innovación Docente (2012). Buscador de Memorias de Innovación. Universidad de Cádiz. Recuperado de https://cutt.ly/mt73ETZ, consultado el 18/4/2020.
Universidad de Cádiz (2017). Estatutos de la Universidad de Cádiz. Recuperado de https://cutt.ly/Be04ZRw, consultado el 18/4/2020.