El papel de la Inspección de Educación en los procesos de innovación educativa

Radiografía de la Innovación educativa en el s. XXI

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  562  

Información

Sección 2: Textos
203-216
Publicado: 22-06-2020

Autores/as

Resumen

El papel de la Inspección Educativa en relación con la innovación educativa ha supuesto históricamente un rol complejo de asumir debido a las funciones que se le asigna y el modo en que éstas se desarrollan. En este artículo intentaremos proporcionar, partiendo de un breve recorrido por el desarrollo histórico y de la realidad actual de la Inspección de Educación en España y Europa, una propuesta de futuro que permita a esta institución detectar, promover, participar y extender las innovaciones que se desarrollan en los centros educativos.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zulueta Castañeda, M. (2020). El papel de la Inspección de Educación en los procesos de innovación educativa. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 203–216. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5659

Biografía del autor/a

Manuel Zulueta Castañeda, 630373798

Inspección General de Educación. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Citas

Buj Romero, A. (1992), Inspección técnica, sistema educativo e innovación en Teoría de la Educación, Vol. IV, nº 4, pp. 185-207.

Cáceres Reche, M.P., Hinojo Lucena, F.J. y Aznar Díaz, I. (2007). Evolución histórica de la Inspección Educativa a través de los principales referentes legales. Avances en Supervisión Educativa, 6.

Dumcius, R., Whittle, M., Huttova, J., Sirova, H., Sternadel, D., Mackonyte, G., Jonaviciene, D., Junas, P., y Buinauskas, D. (2018). Study on Supporting School Innovation Across Europe. Comisión Europea.

Escudero, J.M. y Moreno M.A. (2012). Mejorar la educación, la autonomía de los centros y el servicio de Inspección Educativa. Avances en Supervisión Educativa, 17.

Esteban Frades, S. (2007). Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección Educativa en España. Un problema sin resolver. Avances en Supervisión Educativa, 6.

Esteban Frades, S., Sarasúa Ortega, A., Senrentill Rubio, J. y Zulueta Castañeda, M. (2016). Mesa redonda; papel de la Inspección en la innovación educativa. Avances en Supervisión Educativa, 26.

Estefanía Lera, J.L. (2017). La Inspección ante la innovación educativa. Avances en Supervisión Educativa, 27.

Hernández Díaz, J. (2019). La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones. Aula, 25, 59-89.

Martínez Bonafé, J. (2008). Pero ¿qué es la innovación educativa? Cuadernos de pedagogía, 375, 78-82.

Sarasúa Ortega, A. (2019). La Inspección de educación, un futuro incierto. Aula, 25, 91-104. doi: 10.14201/aula20192591104

School Inspections (2011-2013). Studying the impact of school inspections on improvement of schools. Recuperado de https://tinyurl.com/vepgk75

Secadura Navarro, T. (2011). El referente de la Inspección Educativa: el centro docente versus el sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, 15.

Vázquez Gómez, G. (1993). Supervisión y asesoramiento. En E. Soler Fierrez, Fundamentos de supervisión educativa. Madrid: La muralla.

Referencias Normativas

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Documento consolidado). BOE de 4 de mayo de 2006.

Ley 12/2009, de 10 de julio de Educación. DOGC de 16 de julio de 2009.

Orden ENS/303/2015, de 21 de septiembre, sobre el reconocimiento de la innovación pedagógica. DOGC 30 de septiembre de 2015.

Orden de 19 de julio de 2019, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2019-2023. BOJA de 30 de julio de 2019.

Resolución de 24 de julio de 2019, de la Viceconsejería, por la que se aprueban las Instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa y el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional, para el curso escolar 2019-2020. BOJA de 1 de agosto de 2019.

Resolución de la Viceconsejera de Educación por la que se aprueba el plan general trienal de la Inspección de Educación para los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020. Recuperado de https://tinyurl.com/u3trtwx.

Instrucción de la Secretaría General de Educación por la que se establece la organización y funcionamiento y se aprueba el Plan Director de Actuación de la inspección de educación de Extremadura para el trienio 2017-2020. Recuperado de https://tinyurl.com/tmdlwje.