La maestra como directora escolar: gestión pedagógica y espacio público en Chile (1900-1927)

“Miradas” María Jesús Bernal (Ati Bernal)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  272  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 20-05-2021

Autores/as

Resumen

Este trabajo se propone describir y analizar la acción directiva de maestras en centros escolares femeninos, en términos de hacer constar tanto el sentido pedagógico como el liderazgo adquirido en sus funciones. En tal sentido, se toma como referente el libro Actividades femeninas en Chile, publicado en 1928, ya que se centra de forma directa, en algunas de sus partes, en el ámbito educativo. Así, mediante el análisis de discurso, se explora la formación de niñas y jóvenes durante el período, desde la cual se aprecia el rol cumplido por las directoras. De esta forma, se constata que los efectos de su quehacer directivo están presentes y son, por cierto, esenciales en su profundo compromiso ético-social, en las actividades culturales y asociativas con países latinoamericanos, en el interés por el perfeccionamiento docente en Europa y en los Estados Unidos, en las experiencias situadas en la Escuela Nueva y en el nacionalismo e higienismo, entre otros aspectos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Torres Bravo, L. (2021). La maestra como directora escolar: gestión pedagógica y espacio público en Chile (1900-1927). Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7240

Citas

Actividades femeninas en Chile (1928). Santiago de Chile: Imprenta y Litografía La ilustración.

Bazoret, E. (2006). El valor histórico del pituto: clase media, integración y diferenciación social en Chile. Revista de Sociología de la Universidad de Chile, 20, 69-96.

Egaña, M., Salinas, C. & Núñez, I. (2000). Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 26 (1), 91-127.

Cunliffe, A. L. & Eriksen, M. (2011). Relational leadership. Human Relations, 64(11), 1425–1449. https://doi.org/10.1177/0018726711418388

Fennell, H. A. (2008). Walking a Fine Balance: The Life History of a Woman Principal. Journal of Women in Educational Leadership, 52.

http://digitalcommons.unl.edu/jwel/52

MacNeil, A. J., Prater, D. L. & Busch, S. (2009). The effects of school culture and clima on student achievement. International Journal of Leadership in Education, 12(1), 73-84, DOI: 10.1080/13603120701576241

Nuñez Prieto, I. (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 149-164.

Ojeda Laso, M. E. (1993). La fundación de los primeros liceos femeninos en Chile, 1891-1912. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia. Santiago de Chile.

Reynolds, C. (2002). Women and School Leadership: International Perspectives. Albany, New York: State University of New York.