La maestra como directora escolar: gestión pedagógica y espacio público en Chile (1900-1927)

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Leyla Torres Bravo

Resumen

Este trabajo se propone describir y analizar la acción directiva de maestras en centros escolares femeninos, en términos de hacer constar tanto el sentido pedagógico como el liderazgo adquirido en sus funciones. En tal sentido, se toma como referente el libro Actividades femeninas en Chile, publicado en 1928, ya que se centra de forma directa, en algunas de sus partes, en el ámbito educativo. Así, mediante el análisis de discurso, se explora la formación de niñas y jóvenes durante el período, desde la cual se aprecia el rol cumplido por las directoras. De esta forma, se constata que los efectos de su quehacer directivo están presentes y son, por cierto, esenciales en su profundo compromiso ético-social, en las actividades culturales y asociativas con países latinoamericanos, en el interés por el perfeccionamiento docente en Europa y en los Estados Unidos, en las experiencias situadas en la Escuela Nueva y en el nacionalismo e higienismo, entre otros aspectos.

Palabras clave
Formación de niñas y jóvenes, Accion directiva, Maestras, Comunidad escolar,

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Cómo citar
Torres Bravo, L. (2021). La maestra como directora escolar: gestión pedagógica y espacio público en Chile (1900-1927). Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7240
 
Sección
Sección 1: Ensayos

Citas

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