El corpus literario personal de los alumnos del último curso de Educación Infantil. Datos de un estudio

Información
Resumen
En las siguientes páginas se analizan los principales resultados de un estudio realizado en el curso académico 2014/2015 a los alumnos que cursaban la asignatura Literatura Infantil y Fomento de la Lectura del Grado en Educación Infantil, a los que se les solicitó que indicasen cinco libros que, desde su punto de vista, no pudiesen faltar en su biblioteca de aula, argumentando la elección. A partir de estos datos ha sido posible conocer cuáles son los títulos, géneros y autores con una eventual mayor presencia en el aula, así como dilucidar qué razones son las que llevan a un futuro docente a decantarse por una determinada obra. De manera paralela se ofrece un muestreo del conjunto de editoriales y autores presentes en la selección completa del alumnado.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Ed. Mensajero Universidad de Deusto.
Colomer, T. y Durán, T., (2001). La literatura en la etapa de educación infantil. En Montserrat Correig y Montserrat Bigas (Coords.). Didáctica de la lengua en educación infantil (pp. 213-250). Madrid: Síntesis.
Durán, T. (2007). El álbum: un modelo de narratología postmoderna, Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, 230, 31-38.
N º4. 2016, pág. 100
Hoster, B. y Lobato Mª J. (2007):.Iniciación a la competencia literaria y artística a través del álbum ilustrado. Lenguajes y textos, 26, 119-134.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 106 de 4 de mayo de 2006.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, núm. 295 de 10 de diciembre de 2013.
Mata, J. (2014). El aprendizaje de la lectura literaria. Encuesta a especialistas en educación literaria, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 66, 42-49.
Mendoza Fillola, A. (2008). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria ([1999], pp.11-53). En P. Cerrilo y J. García Padino (Coords.). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, [Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]. Recuperado el 13 de Junio de 2016, de http://cort.as/qRIY
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 169 de 26 de agosto de 2008.
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4, de 4 de enero de 2007.