El corpus literario personal de los alumnos del último curso de Educación Infantil. Datos de un estudio

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  100  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 31-05-2021

Autores/as

Resumen

En las siguientes páginas se analizan los principales resultados de un estudio realizado en el curso académico 2014/2015 a los alumnos que cursaban la asignatura Literatura Infantil y Fomento de la Lectura del Grado en Educación Infantil, a los que se les solicitó que indicasen cinco libros que, desde su punto de vista, no pudiesen faltar en su biblioteca de aula, argumentando la elección. A partir de estos datos ha sido posible conocer cuáles son los títulos, géneros y autores con una eventual mayor presencia en el aula, así como dilucidar qué razones son las que llevan a un futuro docente a decantarse por una determinada obra. De manera paralela se ofrece un muestreo del conjunto de editoriales y autores presentes en la selección completa del alumnado.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Hita, B., & Sánchez Vera, L. (2021). El corpus literario personal de los alumnos del último curso de Educación Infantil. Datos de un estudio. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(4). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7937

Citas

Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Ed. Mensajero Universidad de Deusto.

Colomer, T. y Durán, T., (2001). La literatura en la etapa de educación infantil. En Montserrat Correig y Montserrat Bigas (Coords.). Didáctica de la lengua en educación infantil (pp. 213-250). Madrid: Síntesis.

Durán, T. (2007). El álbum: un modelo de narratología postmoderna, Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, 230, 31-38.

N º4. 2016, pág. 100

Hoster, B. y Lobato Mª J. (2007):.Iniciación a la competencia literaria y artística a través del álbum ilustrado. Lenguajes y textos, 26, 119-134.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, nº 106 de 4 de mayo de 2006.

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, núm. 295 de 10 de diciembre de 2013.

Mata, J. (2014). El aprendizaje de la lectura literaria. Encuesta a especialistas en educación literaria, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 66, 42-49.

Mendoza Fillola, A. (2008). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria ([1999], pp.11-53). En P. Cerrilo y J. García Padino (Coords.). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, [Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]. Recuperado el 13 de Junio de 2016, de http://cort.as/qRIY

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 169 de 26 de agosto de 2008.

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4, de 4 de enero de 2007.