El tratamiento de la interculturalidad desde la literatura juvenil: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  153  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 31-05-2021

Autores/as

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de la competencia intercultural en el ámbito de la educación literaria a través de la lectura de la novela juvenil Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva. Tras analizar, en general, las posibilidades de la literatura juvenil para el tratamiento intercultural y, en particular, las de la obra elegida, se ofrecen algunas propuestas didácticas para su dinamización en el aula.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rivera Jurado, P. (2021). El tratamiento de la interculturalidad desde la literatura juvenil: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(4). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7938

Citas

Bastida, A.., Bordons, G. y Rins, S. (2005). Hacer reflexionar sobre los conflictos del mundo a partir de la literatura. En G. Bordons y A. Díaz-Plaja (coords.), Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos (pp. 81-106). Barcelona: Graó.

Cerrillo, P. (2015). Sobre la literatura juvenil. Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana. 23, 211-228

Fornieles, J. y Urán, I. (2005). El lugar de Lorenzo Silva en la literatura juvenil: Entrevista a Lorenzo Silva. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 9. Disponible en: https://goo.gl/2NMuuO (Consultado el 1/4/2016).

García, J. (2006). Literatura infantil e interculturalidad. En P. Cerrillo (ed.), La motivación a la lectura a través de la literatura infantil (pp. 89-110). Madrid: MEC.

González, M. y Caro, M. T. (2009). Didáctica de la literatura. La educación literaria. Disponible en: https://goo.gl/Sk7H3F (Consultado el 1/4/2016).

Ballester, J. e Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36.

Ballester, J. e Ibarra, N. (2015). La función lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la educación., 27, 161-183.

— (2010). La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía. Aula de innovación educativa, 197, 9-12.

Judson, E. (ed.) (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Madrid: Catarata.

Kunz, M. (2002). La Polonia de Getafe: Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva. En I. Andrés-Suárez, M. Kunz e I. Dors, La inmigración en la literatura española contemporánea (pp. 165-184). Madrid: Editorial Verbum.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

— (2005). La educación literaria desde la LIJ. En M. C. Utanda, P. Cerrillo, y J. García (coords.), Literatura infantil y educación literaria (pp. 33-61). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La-Mancha.

Moreno, A. (2006). Identidad y límites de la literatura juvenil. En M. V. Sotomayor (ed.), Personajes y temáticas en la literatura juvenil (pp. 9-28). Madrid: MEC.

Ramírez, E. (2003). La comunidad polaca en España: un colectivo particular. Reis: revista española de investigaciones sociológicas, 102, 63-92.

Romero M.F., Jiménez, R. y Trigo, E. (2015). Hojear la historia desde la educación literaria: un itinerario formativo para el joven lector. En R. Jiménez y M. F. Romero, Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria (pp. 109-119). Barcelona: Octaedro.

Sanz, C. (1999). La interculturalidad en los textos para niños y jóvenes. Una literatura española para las aulas del siglo XXI. En Actas del XXXIV Congreso de la AEPE (pp.135-148). Zaragoza: AEPE.