La lectura de los Aerolitos de Carlos Edmundo de Ory en contextos interculturales: una experiencia en una escuela polaca

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  170  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 31-05-2021

Autores/as

Resumen

Este artículo es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante el curso 2015 en el colegio Publiczne Gimnazjum nr 26 im. Mikołaj Reja, situado en la ciudad de Łódź, en Polonia (con la colaboración de algunos docentes del centro), tomando como base otra propuesta de fomento lector realizada en la ciudad de Cádiz. A través de este estudio pretendemos demostrar que la literatura mediante la lectura de los clásicos literarios, en general; y, de Carlos Edmundo de Ory, en particular; rebasa fronteras uniendo, a través de los temas universales y la propia VIDA, a adolescentes de distintos ámbitos culturales y geográficos, en nuestro caso, estudiantes polacos y españoles.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Parrado Collantes, M., & Wilczyńska, A. (2021). La lectura de los Aerolitos de Carlos Edmundo de Ory en contextos interculturales: una experiencia en una escuela polaca. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(4). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7939

Citas

Sánchez Corral, L. (2003). Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto. En A. Mendoza Fillola (coord.) Didáctica de la Lengua y Literatura (pp. 291-317). Madrid: Pearson Educación.

Ory de, C. E. de (2006). En un café. En El desenterrador de vivos (p.37). Barcelona: Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores.Diario (1944-1955; 1955-1975; 1976-2000). Cádiz: Servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Parrado Collantes, M. (2013). La senxualidad en Carlos Edmundo de Ory. En M. T. Navarrete Navarrete y M. Gallo Soler (eds.), Ay, ¡qué triste es toda la humanidad! (pp. 143-152). Italia: Aracne.

— (2015). Las fundaciones de poetas como herramienta didáctica: la Fundación Carlos Edmundo de Ory. En J. Bień y J. Kudełko (Dir.) Nuevas perspectivas del hispanismo polaco: estudios de lingüística y literatura (pp. 50-63). Lublin: Biblioteca Polsko – Iberyjska.

Romero, M. F. y Wilczyńska, A. (2016). La formación lectora y literaria (2015) o Cómo reflexionar sobre l’horrible perill de la lectura (2015): diálogos en torno a la obra y el pensamiento del profesor Josep Ballester, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 11, 71-72.

Vicente-Yagüe Jara, M. I. de (2015). Fomento de la lectura: el plan lector. El canon formativo en la educación lectoliteraria. En P. Guerrero Ruiz y M.T. Caro Valverde (coord.) Didáctica de la lengua y educación literaria (pp. 297-304). Madrid: Pirámide.

VV.AA (2008). Wislawa Szymborska. En Krystyna Rodowska (selección, traducciones y notas) Poesía polaca contemporánea (pp. 28-31). México: Universidad de México, Coordinación de Difusión Cultural. Dirección de Literatura.

Webgrafía

Aerolito [Definición]. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=0u6PYDr (Consultado el 16/9/2016).

Ripoll, J.R. (2013). La memorya oryental. (A propósito de los aerolitos y ensayos de Carlos Edmundo de Ory). En Poemad. Revista de poesía, número 4 (dedicada a Carlos Edmundo de Ory): Recuperado de: https://goo.gl/AeNyfR [Consultado el16/9/ 2016].

En base al artículo 35 ust, 2 pkt 1 del 7 de septiembre de 1991 r. sobre el sistema de educación (Dz. Uz 2015 r. poz 2156, z późn. Zm). Recuperado de: https://goo.gl/JrSGMW (Consultado el 16/9/2016).