Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  137  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 21-06-2021

Autores/as

Resumen

Los desequilibrios estructurales por género en la educación superior como sector de la actividad productiva formal, actúan como réplica de la posición de desventaja que afecta a las mujeres en la sociedad en general y en el mercado de trabajo en particular. Para avalar esta realidad, el presente estudio se ocupa de analizar como vertientes demostrativas la segregación horizontal y vertical, tomando como referencia datos cuantitativos muy reveladores. En esta línea y desde una perspectiva selectiva, pueden mostrarse evidencias suficientemente ilustrativas en aspectos tan cruciales como la presencia según sexo en los distintos campos científicos; el tipo de ocupación desempeñada por las mujeres; la distribución según escalas profesionales; y finalmente la relación entre el ejercicio de la maternidad y la escala profesional. Finalmente, se presentan algunas consideraciones acerca de los retos pendientes y las herramientas que pueden ayudar a su consecución.

Palabras clave

Igualdad de género, Educación superior, Investigación, Docencia, Segregación horizontal y vertical, Universidad, Condiciones de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Saldaña Valderas, E. (2021). Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7990

Citas

CSIC (2013), Informe Mujeres Investigadoras 2013, Mujeres y Ciencia, disponible en: http://www.unican.es/NR/rdonlyres/A3E2708A-0C6A-487D-B6EE- B16A3490B249/97979/InformeMUJ_2013.pdf. Consultado el 10/09/2014

European Commission (2013): She Figures 2012, Statistics and Indicators and Innovation Gender in Research, Luxembourg.

LORA TAMAYO, E. (2013), Introducción al Informe Mujeres Investigadoras 2013, Mujeres y Ciencia, http://www.unican.es/NR/rdonlyres/A3E2708A-0C6A-487D-B6EE- B16A3490B249/97979/InformeMUJ_2013.pdf. Consultado el 10/09/2014.

MARTÍN MARTÍN, G. (2012): Mujeres científicas en la Unión Europea: ¿escasean todavía las mujeres en carreras científicas y en posiciones de liderazgo?, European Medical Physics News, 2012. . http://www.efomp.org/images/docs/EMP_news/EMPNews_summer2011_HQ.pdf ).

Ministerio de Ciencia e Innovación, Coords. SÁNCHEZ DE MADARIAGA, I., DE LA RICA, S. y DOLADO, J.J. (2011): Libro Blanco sobre la situación de las Mujeres en la Ciencia Española, Madrid.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer (2014): Estadísticas Ciencia, disponible en:

http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/ciencia/empleo/2014/W76.xls. Consultado el 10/09/2014.