Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra

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Sección 1: Ensayos
Publicado: 21-06-2021

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Resumen

Los desequilibrios estructurales por género en la educación superior como sector de la actividad productiva formal, actúan como réplica de la posición de desventaja que afecta a las mujeres en la sociedad en general y en el mercado de trabajo en particular. Para avalar esta realidad, el presente estudio se ocupa de analizar como vertientes demostrativas la segregación horizontal y vertical, tomando como referencia datos cuantitativos muy reveladores. En esta línea y desde una perspectiva selectiva, pueden mostrarse evidencias suficientemente ilustrativas en aspectos tan cruciales como la presencia según sexo en los distintos campos científicos; el tipo de ocupación desempeñada por las mujeres; la distribución según escalas profesionales; y finalmente la relación entre el ejercicio de la maternidad y la escala profesional. Finalmente, se presentan algunas consideraciones acerca de los retos pendientes y las herramientas que pueden ayudar a su consecución.

Palabras clave

Igualdad de género, Educación superior, Investigación, Docencia, Segregación horizontal y vertical, Universidad, Condiciones de trabajo.

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Cómo citar

Saldaña Valderas, E. (2021). Educación superior y desigualdades profesionales basadas en el género en la docencia y la investigación: algunas vertientes estructurales como muestra. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7990

Citas

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