Violencia de género en las aulas de educación secundaria

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  780  

Información

Sección 2: Textos
Publicado: 21-06-2021

Autores/as

Resumen

A lo largo del artículo, se hace una aproximación al concepto de violencia de género. Partiendo de un problema común en las aulas de hoy, se aportan sugerencias para intervenir en el aula tanto a nivel de centro, como a través de diferentes programas que tanto organismos de igualdad, educativos como asociaciones de mujeres aportan al presente estudio. Se verá también cómo a pie de aula y por medio de diferentes orientaciones, se pueden solventar las diferencias sexistas que pueden darse en el aula.

Palabras clave

Violencia de género, adolescente, aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pastorino Mellado, M. J. (2021). Violencia de género en las aulas de educación secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7992

Citas

ANTÓN FERNÁNDEZ, E. (2006): “Las nuevas relaciones en las aulas. Análisis del sexismo en la organización escolar, en el currículum y en la utilización de los recursos escolares en Igualdad en las aulas”. Educación Secundaria, Valladolid: Dirección General de la Mujer, Junta de Castilla y León. pp.17- 45.

ANTÓN, E. y TORRES, L. (2006): “Lo que Vd. Debe saber sobre: violencia de género”, León: Obra Social de Caja España. Disponible en: http://www.cajaespana.es/Images/VIOLENCIA%20DE%20GENERO_tcm6-33400.pdf (Fecha de consulta: 17-04-2010)

BRULLET, C. y SUBIRATS, M. (2002): “Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta” en GONZÁLEZ, A.; LOMAS, C. (Coords.) Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona: Graó. pp. 133-167.

COBA ARANGO, E, GRAÑERAS PASTRANA, M, GIL NOVOA, N., RUIZ VEERMAN, E. (2009): Premios Irene: la paz empieza en casa, Revista Participación educativa Nº 11, Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. pp. 132-138 [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.mec.es/cesces/revista/revista11.pdf (Fecha de consulta: 27-04-2010) DÍAZ-AGUADO, MJ. : (2003): “Adolescencia, sexismo y violencia de género”. Revista papeles del psicólogo, 2003, nº 84, pp. 35-44. Madrid.

FLORES R. (2005): “la violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 38 (2005), pp. 67-86. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdf (visitado 20 septiembre 2014)

FUNDACIÓN MUJERES, (2009): “Mp4 ¿reproduces sexismo?”, Instituto Canario de la Mujer, Canarias,

GONZÁLEZ LUCINI. F. (1993): “Temas transversales y educación en valores”. Madrid: Alauda-Anaya.

Informe anual ONU mujeres 2012-2013

LILLO, JUAN. (2006): “Educación para la igualdad de género: de las grandes declaraciones a las buenas prácticas”. Baeza: Ponencia Jornadas para la Educación en Igualdad de Género, Baeza, marzo 2006.

MORENO, MONSERRAT. (1986): “Cómo enseñar a ser niña”. Barcelona: Icaria.

NÚÑEZ CUBERO, L. (2008): “La educación emocional como modelo de intervención para prevenir la violencia de género”, Aznar Minguet, P; Cánovas Leonhardt, P; eds., Educación, Género y políticas de Igualdad, Universidad de Valencia, Valencia , págs. 174-179.

NÚÑEZ CUBERO, L.; BISQUERRA ALZINA, R. (2006): “El papel de la institución educativa en la educación emocional”, Asensio, J. M.; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J., La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana, Ariel, Barcelona.

OSBORNE, R. (2009): “Apuntes sobre la violencia de género”, Barcelona: Ediciones Bellaterra

RUBIO ORTEGA, A. (2009): “Recursos para atender la coeducación en el aula”. Revista innovación y experiencias educativas: nº 23 octubre de 2009.Granada.

SANZ RODRÍGUEZ M. et al (2005): “Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo”. CPR Molina de Segura, Nausícaä.

TOMÉ, A. Y RAMBLA, X. (1986): “Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela”. Madrid: Síntesis.

TORRES SAN MIGUEL, L. (2010): “Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general”. Revista pedagógica TABANQUE, 23 (2010), pp. 15-44. Disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=295449 (visitado 26 agosto 2014)

TUVILLA RAYO (2004): Cultura y Paz: Convivencia en las centros educativos. Disponible en: http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757, (visitado 26 agosto 2014)

URRUZOLA, MARÍA JOSÉ. (1995). “Introducción a la filosofía coeducadora”. Bilbao. Editorial Maite Canal.

HEISE, L. (1994), Violencia contra la mujer: la carga oculta de la salud. Programa Mujer, Salud y Desarrollo, Washington, DC: OPS, Pág. 2.

HURRELMANN, K., (1997): “Prevención en la adolescencia”, en Buela-Casal, G. (1997): Avances recientes en técnicas y programas de prevención, Pirámide, Madrid. pp. 105-116.

BONILLA CAMPOS, A., “Género, identidades y violencia”, en Martínez Benlloch, I., Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad, Instituto de la Mujer, Madrid, 2008.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (2010): Trátame bien... Coeducación, Andalucía.

INSTITUTO DE LA MUJER, Proyecto Relaciona, PardeDós, Madrid, 2001 [Consulta: 23 de septiembre de 2014], disponible en:

http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/relacionaviolencia.pdf (visitado 26 agosto 2014)