La mujer ante la carrera académica universitaria: cuestiones tras el análisis cualitativo de los datos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  98  

Información

Sección 2: Textos
Publicado: 21-06-2021

Autores/as

Resumen

La cuestión de la igualdad de género ha sido una de las luchas sociales más difíciles a lo largo de la historia y que se da en todas las regiones del mundo, si bien no de igual forma. Las diferencias entre hombres y mujeres han supuesto una sensibilización por parte de los gobernantes y organizaciones de Derechos Humanos, que han salido en defensa de un trato igual ante la Ley que permita el desarrollo de todos con independencia del género.
Los logros alcanzados han sido muchos, pero aún queda un largo camino. Por una parte vemos cómo las investigaciones se encuadran dentro de lo cuantitativo, a través de la estadística y quedándose en un análisis descriptivo de la situación actual. Sería necesario apostar por un profundo análisis e interpretación de esos datos a nivel cualitativo. En este artículo pretendemos utilizar los datos extraídos del informe anual de universidades29 para evidenciar que algo está pasando cuando hablamos de la mujer en la carrera académica universitaria. Para ello haremos un análisis de los datos desde un enfoque cualitativo con visión humanista y social, a fin de poder profundizar en el problema y aportar soluciones, o al menos abrir un nuevo debate que vaya más allá del lenguaje sexista o de cuestiones de género, que en algunos casos puede llevarnos a confundir los derechos a la igualdad con la masculinización de la mujer. Nos referimos concretamente, en lo que sería una segunda cuestión, a que igualdad no debe suponer pérdida de la identidad del género, pretendiendo que la vida de hombres y mujeres sea igual en todos los aspectos. Por lo tanto, intentamos abordar el tema de la mujer en la universidad pero sin olvidar la identidad que nos corresponde y entendiendo que la igualdad debe partir de las diferencias para que permita a cada sujeto realizarse como considere, sin que el género suponga una limitación o condicionante para su desarrollo personal y profesional.

Palabras clave

Carrera Universitaria, Mujeres, Igualdad, Responsabilidad Social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vargas Vergara, M. (2021). La mujer ante la carrera académica universitaria: cuestiones tras el análisis cualitativo de los datos. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7993

Citas

UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO, JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/6 (12 de Noviembre de 2010).

BIENCINTO LÓPEZ. Y OTROS (2009). Hacia un entorno laboral igualitario. Sevilla: Instituto de la Mujer Junta de Andalucía.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2002). Informe anual sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Bruselas

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2010). Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010 - 2015. Bruselas: Comisión Europea.

GARCÍA FLECHA.C. (s.a). Género y Ciencia: A propósito de los " Estudios de la mujer en las universidades". Educación XXI, 223-224.

LAORDEN. A y GIMENEZ. P (1978). La mujer en la Universidad Española. Revista de Sociología, 73-88.

MORIN, E. (2009) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed. Paidós Madrid

PLAN DE IGUALDAD, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA . UNiversidad internacional de Andalucía. Obtenido de http://www.unia.es/images/stories/IGUALDAD/plandeigualdadunia-1.pdf (25 de noviembre de 2014).

Requisitos y recomendaciones para el grado, Universidad de Cádiz , Facultad de Ciencias de la Educación, Obtenido de http://educacion.uca.es/estudios/grados/requisitos-y-recomendaciones (1 de noviembre de 2014)