Abriendo armarios: La visión del alumnado sobre la diversidad afectivo sexual en las aulas.

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La diversidad afectivo-sexual, corporal y de género supone una realidad solo recientemente visibilizada, de forma explícita, en los contextos escolares. A pesar del avance social en el reconocimiento de esta, aún existen ciertas reticencias en cuanto a su consideración como parte consustancial de la diversidad humana. El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones de adolescentes y jóvenes andaluces sobre la diversidad afectivo sexual en las aulas. La muestra estuvo constituida por 44 estudiantes, de entre 15 y 25 años, (M= 18,9, DT= 2,3), 25 cisgénero-heterosexuales y 19 LGBTQ+. Se utilizó un diseño cualitativo de grupos focales. Los resultados muestran que, a pesar del avance en cuanto a visibilidad de la diversidad sexo-genérica en las aulas, dicha diversidad aún no está integrada como parte del día a día de las aulas, persistiendo un modelo heteronormativo. Además, se puso de manifiesto la existencia de diversos tipos de violencia hacia quienes cuestionan dicho modelo. Se discuten los resultados en relación con estudios previos enfatizando la necesidad de promover una educación inclusiva que contemple, de forma explícita, la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género como parte constitutiva y enriquecedora de los grupos humanos.

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