Abriendo armarios: La visión del alumnado sobre la diversidad afectivo sexual en las aulas.
Info
Résumé
La diversidad afectivo-sexual, corporal y de género supone una realidad solo recientemente visibilizada, de forma explícita, en los contextos escolares. A pesar del avance social en el reconocimiento de esta, aún existen ciertas reticencias en cuanto a su consideración como parte consustancial de la diversidad humana. El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones de adolescentes y jóvenes andaluces sobre la diversidad afectivo sexual en las aulas. La muestra estuvo constituida por 44 estudiantes, de entre 15 y 25 años, (M= 18,9, DT= 2,3), 25 cisgénero-heterosexuales y 19 LGBTQ+. Se utilizó un diseño cualitativo de grupos focales. Los resultados muestran que, a pesar del avance en cuanto a visibilidad de la diversidad sexo-genérica en las aulas, dicha diversidad aún no está integrada como parte del día a día de las aulas, persistiendo un modelo heteronormativo. Además, se puso de manifiesto la existencia de diversos tipos de violencia hacia quienes cuestionan dicho modelo. Se discuten los resultados en relación con estudios previos enfatizando la necesidad de promover una educación inclusiva que contemple, de forma explícita, la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género como parte constitutiva y enriquecedora de los grupos humanos.
Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Références
Benítez, E. (Coord). (2016). Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. [Cyberbullying LGBT-phobic. New ways of intolerance]. Grupo de Educación de COGAM. https://tinyurl.com/mrvy4u5d
Borrillo, D. (2001). Homofobia. Bellaterra.
Butler, J. (2009). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.
Elipe, P., Espelage, D.L. & Del Rey, R. (2021). Homophobic Verbal and Bullying Victimization: Overlap and Emotional Impact. Sexuality Research and Social Policy. https://doi.org/10.1007/s13178-021-00613-7
Espelage, D. L. (2016). Sexual orientation and gender identity in schools: A call for more research in school psychology -No more excuses. Journal of School Psychology, 54, 5–8. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2015.11.002
Garaigordobil, M. & Larrain, E. (2020). Bullying and cyberbullying in LGBT adolescents: Prevalence and effects on mental health. Comunicar, 28(62), 77–87. https://doi.org/10.3916/c62-2020-07.
Gutiérrez, J., Sánchez, F., Fernández, T., Herrera, D., Martínez, F., San Abelardo, M.Y., Rubio, M., Gil, V., Santiago, A.M., Gómez, M.G., & Gómez, J. (2020). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Ministerio de interior. Gobierno de España. https://tinyurl.com/bdcuh56v
Hernández, C. (2008). Educación sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Narcea.
Infocop (2020, 5 de noviembre). El Experto Independiente de la ONU insta a prohibir globalmente las “terapias de conversión”. Infocop online, http://www.infocop.es/view_article.asp?id=15037.
Kosciw, J. G., Greytak, E. A., Zongrone, A. D., Clark, C. M., & Truong, N. L. (2018). The 2017 National School Climate Survey. Gay Lesbian and Straight Education Network (GLSEN). https://tinyurl.com/4fdev5py
Krueger, R. A. (1994). Focus groups: A practical guide for applied research. Sage Publications.
Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 193, Sec. I, de 9 de agosto de 2014, 63930-63943. https://tinyurl.com/2tw9jc9u
Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 33, Sec. I, de 6 de febrero de 2018, 13818-13847. https://tinyurl.com/ykc8hfhp
Llorent, V. J., Ortega-Ruiz, R., & Zych, I. (2016). Bullying and cyberbullying in minorities: Are they more vulnerable than the majority group? Frontiers in Psychology,7(October), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01507.
Muñoz-Justicia, J. & Sahagún-Padilla, M. A. (2011). Análisis cualitativo asistido por ordenador con ATLAS.ti. En C. Izquierdo y A. Perinat, A. (Eds.), Investigar en Psicología de la Educación. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas (pp. 299-363). Universitat Autónoma de Barcelona.
Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 96, de 21 de mayo de 2015, 10-14. https://tinyurl.com/mpchcrau
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019). Clasificación internacional de enfermedades para estadísticas de mortalidad y morbilidad. Médica Panamericana.
Pichardo, J. I. & de Stéfano, M. (Eds.) (2015). Diversidad sexual y convivencia. Una oportunidad educativa. [Sexual diversity and school coexistence. An educational opportunity]. Universidad Complutense de Madrid.
Sánchez-Torrejón, B. & Mestre, Y. (2021). Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 23, 1-12.
Sánchez, B. & Rivera, C. (2021). Homofobia en la escuela: Psicología afirmativa gay en el contexto educativo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology,1(2), 329-340. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Toomey, R. B. & Russell, S.T. (2016). The role of sexual orientation in school-based victimization: a meta-analysis. Youth and Society, 48, 176-20. https://doi.org/10.1177/0044118X13483778.
Ullibarri, L. & Pita, S. (1999). Medidas de concordancia: el índice de Kappa. Cadernos de Atención Primaria, 6(4), 223-226.
World Association For Sexual Health (WAS) (26 Agosto, 1999). Derechos sexuales. Hong Kong: WAS https://tinyurl.com/4wb2uwur