Desigualdad de género en el profesorado universitario italiano y el fracaso de las políticas meritocráticas

“Miradas” María Jesús Bernal (Ati Bernal)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  293  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 20-05-2021

Autores/as

Resumen

El artículo muestra la desigualdad de género del profesorado universitario italiano y el fracaso de las políticas que recurren a creencias y valores neoliberales de la competición académica, de la evaluación supuestamente objetiva de la calidad de la investigación científica y, generalmente, de la cultura del mérito. En primer lugar, documentamos la persistencia de la desventaja femenina en la universidad a través del análisis de series temporales sobre las/os investigadoras/es universitarias/os italianas/os. Luego, comparamos datos del profesorado italiano con los de la Unión Europea, en su conjunto. Finalmente, exponemos las conclusiones de una investigación realizada de tipo cualitativo, basada en entrevistas a investigadoras y profesoras que trabajan en la universidad italiana, y destacamos los límites y los efectos perversos del método meritocrático y del feminismo neoliberal en la resolución de la desigualdad. Este tipo de feminismo no se ocupa de la eliminación de las desigualdades reales en el sistema, sino de la promoción de la mujer a la cima de las organizaciones y, en general, en la sociedad. No trata de transformar el mundo eliminando las condiciones que producen la desigualdad, sino que potencia en cada mujer –según la ética neoliberal– la competitividad del capital humano no resolviendo la desigualdad.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Borrelli, D., & Stazio, M. . (2021). Desigualdad de género en el profesorado universitario italiano y el fracaso de las políticas meritocráticas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7235

Citas

Arruzza, C., Bhattacharya T. y Fraser, N. (2019). Feminism for 99%. A Manifesto. London-New York: Verso (trad. esp.: Manifiesto de un feminismo para el 99%. Barcelona: Herder Editorial.

Bagilhole, B. y Goode, J. (2001). The Contradiction of the Myth of Individual Merit, and the Reality of a Patriarchal Support System in Academic Careers: A Feminist Investigation. European Journal of Women’s Studies, 8(2),161-180.

Bailyn, L. (2003). Academic Careers and Gender Equity: Lessons Learned from MIT. Gender, Work and Organization, 10, 137–153.

Bara, F. E. (2019). La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria. Barcelona: Paidós Educación.

Benschop, Y. (2009). The micro-politics of gendering in networking. Gender, Work & Organization, 16, 217–237.

Benschop, Y. y Brouns, M. (2003). Crumbling ivory towers: academic organizing and its gender effects. Gender, Work and Organization, 10, 194–212.

Borrelli, D. (2015). Contro l’ideologia della valutazione. L’Anvur e l’arte della rottamazione dell’università. Milano: Jouvence.

Borrelli, D. y Giannone, D. (2019). Editoriale. La neovalutazione al governo della società. Cartografie sociali, 8, 7-35.

Borrelli, D y Stazio, M. (2018). La «grande trasformazione» dell’università italiana. Rivista Trimestrale di Scienza dell’Amministrazione, n. 1/2018, https://bit.ly/36gyuXY

Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Paris: Éditions de Minuit (trad. esp.: Homo academicus. Madrid: Siglo XXI, 2008).

Bourdieu, P. (1998). La Domination masculine. Paris: Le Seuil (trad. esp.: La dominación masculina. Barcelona: Siglo XXI, 2000).

Brouns, M. (2004). Gender and assessment of scientific quality. In: Delilah Al-Khudhairy, Nicole Dewandre, Helen Wallace, editors, Gender and Excellence in the Making. Brussels: European Commission: 151-157.

Cech, E. A. y Blair-Loy, M. (2010). Perceiving Glass Ceilings? Meritocratic Versus Structural Explanations of Gender Inequality Among Women in Science and Technology, Social Problems, 57, 3, 371-397.

Criado Perez, C (2019). Invisible Women. Exposing Data Bias in a World Designed for Man. New York: Abrams Press (trad. esp.: La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres, Barcelona: Seix Barral, 2020).

Dal Molin, M., Turri; M. y Agasisti, T. (2017). New public management reforms in the Italian universities: Managerial tools, accountability mechanisms or simply compliance? International Journal of Public Administration. 40 (3), 256–269.

Dardot, P. y Laval, C. (2009). La nouvelle raison du monde. Essais sur la société néolibérale. Paris: Éditions La Découverte.

de Gaulejac, V. (2012). La recherche malade du management. Versailles: Éditions Quae.

Deem, R. (2007). Managing a meritocracy or an equitable organization? Senior managers’ and employees’ views about equal opportunities policies in UK universities. Journal of Education Policy, (22), 615–636.

European Commission (2019). She Figures 2018. Brussels: European Commission - Directorate-General for Research and Innovation.

Foschi, M. (1996). Double standards for competence: Theory and research. Annual Review of Sociology, (26), 21-42.

Giroux, H. A. (2014). Neoliberalism's War on Higher Education. Toronto: Between the Lines.

Glass Ceiling Commission (1995). Good for Business: Making Full Use of the Nation’s Human Capital. The Environmental Scan. A Fact Finding Report of the Federal Glass Ceiling commission. Este informe se puede encontrar a la siguiente dirección de internet: https://bit.ly/2KUPWdh

Gunter, H. M., Grimaldi, E., Hall, D. y Serpieri R. (Eds) (2016). New Public Management and the Reform of Education. European Lessons for Policy and Practice. London: Routledge.

Herschberg, C., Benschop Y. y Van den Brink M. (2018). Precarious postdocs: A comparative study on recruitment and selection of early-career researchers. Scandinavian Journal of Management, (34), 303–310.

King, M. M., Bergstrom, C. T., Correll, S. J., Jacquet, J. y West, J. D. (2017). Men Set Their Own Cites High: Gender and Self-citation across Fields and over Time. Socius: Sociological Research for a Dynamic World, vol. 3, n. 1, 1-22.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Barcelona: Laertes editorial.

Madera , Hebl y Martin, (2009). Gender and letters of recommendation for academia: Agentic and communal differences. Journal of Applied Psychology, 94(6), 1591–1599.

McLaughlin Mitchell, S., Lange S. y Brus H. (2013). Gendered Citation Patterns in International Relations Journals. International Studies Perspectives, Volume 14, Issue 4, November 2013, 485–492.

MacNell, L., Driscoll, A. y Hunt A. N. (2015). What’s in a Name: Exposing Gender Bias in Student Ratings of Teaching. Innovative Higher Education, XL, 4, 291-303.

Morgan, G. y Wood, J. (2017). The ‘academic career’ in the era of flexploitation. In Armano, E., Bove, A. y Murgia A., editors, Mapping Precariousness, Labour Insecurity and Uncertain Livelihoods: Subjectivities and Resistance. London: Routledge, 82–97.

Murgia, A. y Poggio, B.(2018). Gender and Precarious Research Careers: A Comparative Analysis. London: Routledge.

Nielsen M. W. (2015). Limits to meritocracy? Gender in academic recruitment and promotion processes. Science and Public Policy, (43), 386–99.

Nielsen M. W. (2017). Scientific performance assessments through a gender lens: A case study on evaluation and selection practices in academia. Science and Technology Studies, 20, 1–29.

Normand R. (2016). The Changing Epistemic Governance of European Education. The Fabrication of the Homo Academicus Europeanus?. Cham: Springer.

O’Connor P., & O’Hagan C. (2016.) Excellence in university academic staff evaluation: A problematic reality? Studies in Higher Education 41, 1943–57.

OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing, http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en

Picardi, I. (2020). Labirinti di cristallo. Strutture di genere nell’accademia e nella ricerca. Milano: FrancoAngeli.

Piketty T. (2019). Capital et idéologie. Paris: Éditions du Seuil (trad. esp.: Capital e ideología. Zalla Bizkaia: Ediciones Deusto, 2019).

Pollitt, C. y Bouckaert, G. (2011). Public Management Reform. A Comparative Analysis: New Public Management, Governance, and the Neo-Weberian State. Oxford: Oxford University Press.

Riley Bowles, H.., Babcock, L. & Lai, L. (2007). Social incentives for gender differences in the propensity to initiate negotiations: Sometimes it does hurt to ask. Organizational Behavior and Human Decision Processes, vol. 103, issue 1, 84-103.

Rottenberg, C. (2018). The Rise of Neoliberal Feminism. New York: Oxford University Press.

Sandberg, S. (2013). Lean In: Women, Work, and the Lead to Lead. New York: Alfred A. Knopf (trad. esp.: Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar. Barcelona: Conecta.

Sandel, M. J. (2020). The Tyranny of Merit. What’s Become of the Common Good?. London: Penguin Books (trad. esp.: La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común?. Barcelona, Debate, 2021).

Spanò, E. (2017). Femina academica. Donne leader nell’università che cambia. Broni: Edizioni Altravista.

Stazio, M. (2015). Il lavoro universitario e l’arte di andare in bicicletta. Prolegomena shandiani a una ricerca sulla vita e sul lavoro nell’Università italiana. Sociologia italiana. AIS Journal of Sociology, (6), 61-86.

Van den Brink, M. y Benschop, Y. (2011). Gender practices in the construction of academic excellence: Sheep with five legs. Organization, 19, 507–524.

Van den Brink, M. y Benschop, Y. (2013). Gender in academic networking: The role of gatekeepers in professorial recruitment. Journal of Management Studies, 51, 460–492.

Young, M. (1958). The Rise of Meritocracy 1870-2033: An Essay on Education and Equality. London: Thames and Hudson (trad. esp.: El Triunfo de la meritocracia 1870-2033: ensayo sobre la educación y la igualdad. Madrid: Tecnos, 1964).