Decir algo sociológico sobre la evaluación en la universidad y la investigación científica

Radiografía de la Innovación educativa en el s. XXI
Visitas a la página del resumen del artículo:  221  

Información

Sección 3: Experiencias, reseñas, debates, informes
325-329
Publicado: 23-06-2020

Resumen

El presente es un análisis crítico sobre la investigación y la valoración de la investigación en la universidad en italia, que es muy similar a las circunstancias y características de la española. Se observa esta reflexión sociológica sobre la universidad y la valoración de la investigación, para contribuir al debate y aportar sugerencias sobre la universidad del futuro. 

Palabras clave


Descargas

Cómo citar

Borrelli, D. (2020). Decir algo sociológico sobre la evaluación en la universidad y la investigación científica. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 325–329. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5703

Biografía del autor/a

Davide Borrelli, Università Suor Orsola Benincasa di Napoli

Laurea presso l'Università di Napoli Federico II in Lettere Moderne con punti 110 e lode/110 in data 16/12/1991 con una tesi in Sociologia delle Comunicazioni di Massa;

Laurea presso l'Università di Napoli Federico II in Sociologia con punti 110 e lode/110 in data 24/3/1999 con una tesi in Sociologia della Conoscenza;

Dottorato di ricerca in "Sociologia dei processi di innovazione nel Mezzogiorno" decimo ciclo, presso l'Università degli studi di Napoli Federico II.

Incarichi accademici (ultimi 5 anni)

Insegnamento di Tecniche della comunicazione pubblicitaria presso l'Università "Suor Orsola Benincasa" dall'a.a. 2007/2008

Insegnamenti di Sociologia dei processi culturali, Comunicazione pubblica e sociale, Teorie degli effetti dei media, Sociologia della conoscenza, Sociologia della comunicazione presso l'Università del Salento

Citas

Alvesson, Mats, Gabriel, Yannis y Paulsen, R. (2017). Return to Meaning: a Social Science with Something to Say, Oxford University: Oxford.

Baccini, A., De Nicolao, G. y Petrovich, E. (2019). “Citation gaming induced by bibliometric evaluation: A country-level comparative analysis”, PlosOne, disponible en https://cutt.ly/gtrO9jT

Barthes, R. (2012). Mitologías, Biblioteca Nueva: Madrid.

Boltanski, L. (2014). Della critica: Compendio di sociologia dell’emancipazione, Rosenberg & Sellier: Torino.

Borrelli, D. (2015). Contro l’ideologia della valutazione: l’Anvur e l’arte della rottamazione dell’università, Jouvence: Milano.

Brown, W. (2015). Undoing the demos: neoliberalism's stealth revolution, Zone Books: New York.

Collard, D. (2018). Le travail, au-delà de l’évaluation: normes et résistances, Éditions érès: Toulouse.

Crouch, C. C. (2004). Posdemocracia, Taurus: Orense.

Dardot, P. y Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal, Gedisa: Barcelona.

Fisher, M. (2009). Capitalist realism: is there no alternative?, Zero Books: Ropley.

Foucault, M. (2014). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros, II. Curso del Collège de France (1983-1984), Akal: Madrid.

Foucault, M. (2016). Del gobierno de los vivos. Curso del Collège de France (1979-1980), Akal: Madrid.

La Boétie, É. de (2019). Discurso de la servidumbre voluntaria, Editorial Trotta, Madrid.

Neave, G. (2012). The Evaluative State, Institutional Autonomy and Re-engineering Higher Education in Western Europe, Palgrave MacMillan: New York.

Pérez-González, A-Beatriz y Ribón, M. A. (2019). Consolidación del lenguaje visual en la educación, en Nuevos enfoques para la docencia universitaria. Madrid: Ediciones Pirámide

Pinto, V. (2012). Valutare e punire. Una critica della cultura della valutazione, Napoli: Cronopio,

Postman, N. (1979). Teaching as a Conserving Activity, New York: Delacorte Press.

Young, Michael (1964). El triunfo de la meritocracia 1870-2034: ensayo sobre la educación y la igualdad, Madrid: Tecnos.