Decir algo sociológico sobre la evaluación en la universidad y la investigación científica

Contenido principal del artículo

Davide Borrelli

Resumen

El presente es un análisis crítico sobre la investigación y la valoración de la investigación en la universidad en italia, que es muy similar a las circunstancias y características de la española. Se observa esta reflexión sociológica sobre la universidad y la valoración de la investigación, para contribuir al debate y aportar sugerencias sobre la universidad del futuro. 

Palabras clave
Evaluación profesorado universitario, Calidad evaluación, Reforma universidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borrelli, D. (2020). Decir algo sociológico sobre la evaluación en la universidad y la investigación científica. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 325-329. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5703
Sección
Sección 3: Experiencias, reseñas, debates, informes
Biografía del autor/a

Davide Borrelli, Università Suor Orsola Benincasa di Napoli

Laurea presso l'Università di Napoli Federico II in Lettere Moderne con punti 110 e lode/110 in data 16/12/1991 con una tesi in Sociologia delle Comunicazioni di Massa;

Laurea presso l'Università di Napoli Federico II in Sociologia con punti 110 e lode/110 in data 24/3/1999 con una tesi in Sociologia della Conoscenza;

Dottorato di ricerca in "Sociologia dei processi di innovazione nel Mezzogiorno" decimo ciclo, presso l'Università degli studi di Napoli Federico II.

Incarichi accademici (ultimi 5 anni)

Insegnamento di Tecniche della comunicazione pubblicitaria presso l'Università "Suor Orsola Benincasa" dall'a.a. 2007/2008

Insegnamenti di Sociologia dei processi culturali, Comunicazione pubblica e sociale, Teorie degli effetti dei media, Sociologia della conoscenza, Sociologia della comunicazione presso l'Università del Salento

Citas

Alvesson, Mats, Gabriel, Yannis y Paulsen, R. (2017). Return to Meaning: a Social Science with Something to Say, Oxford University: Oxford.
Baccini, A., De Nicolao, G. y Petrovich, E. (2019). “Citation gaming induced by bibliometric evaluation: A country-level comparative analysis”, PlosOne, disponible en https://cutt.ly/gtrO9jT
Barthes, R. (2012). Mitologías, Biblioteca Nueva: Madrid.
Boltanski, L. (2014). Della critica: Compendio di sociologia dell’emancipazione, Rosenberg & Sellier: Torino.
Borrelli, D. (2015). Contro l’ideologia della valutazione: l’Anvur e l’arte della rottamazione dell’università, Jouvence: Milano.
Brown, W. (2015). Undoing the demos: neoliberalism's stealth revolution, Zone Books: New York.
Collard, D. (2018). Le travail, au-delà de l’évaluation: normes et résistances, Éditions érès: Toulouse.
Crouch, C. C. (2004). Posdemocracia, Taurus: Orense.
Dardot, P. y Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal, Gedisa: Barcelona.
Fisher, M. (2009). Capitalist realism: is there no alternative?, Zero Books: Ropley.
Foucault, M. (2014). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros, II. Curso del Collège de France (1983-1984), Akal: Madrid.
Foucault, M. (2016). Del gobierno de los vivos. Curso del Collège de France (1979-1980), Akal: Madrid.
La Boétie, É. de (2019). Discurso de la servidumbre voluntaria, Editorial Trotta, Madrid.
Neave, G. (2012). The Evaluative State, Institutional Autonomy and Re-engineering Higher Education in Western Europe, Palgrave MacMillan: New York.
Pérez-González, A-Beatriz y Ribón, M. A. (2019). Consolidación del lenguaje visual en la educación, en Nuevos enfoques para la docencia universitaria. Madrid: Ediciones Pirámide
Pinto, V. (2012). Valutare e punire. Una critica della cultura della valutazione, Napoli: Cronopio,
Postman, N. (1979). Teaching as a Conserving Activity, New York: Delacorte Press.
Young, Michael (1964). El triunfo de la meritocracia 1870-2034: ensayo sobre la educación y la igualdad, Madrid: Tecnos.