Actitudes y valores ante la crisis de la democracia

Un estudio comparado entre América Latina y España

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https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.04
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En estas primeras décadas del siglo XXI las democracias afrontan importantes retos en un contexto marcado por una creciente polarización política, crecimiento de las desigualdades, así como, una desconfianza institucional. Estos fenómenos tienen un alcance global, pero afectan de forma desigual a diferentes regiones según sus circunstancias socioeconómicas. Esta investigación lleva a cabo un estudio comparado entre América Latina y España sobre las actitudes hacia la democracia y sus instituciones. Con este fin, mediante la explotación estadística de la encuesta Latinobarómetro (realizada en países de América Latina y España, 2023) se analizan las actitudes hacia la democracia en los dos contextos referenciados, con especial énfasis en las percepciones de legitimidad, satisfacción y confianza hacia las instituciones democráticas. Todo ello, considerando variables como el género y la posición ideológica. Los resultados muestran una clara diferencia entre hombres y mujeres, según su contexto territorial, así como diferencias ideológicas en relación al nivel apoyo a la democracia y sus instituciones.

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Clavero Mira, E., & Haz-Gomez, F. E. (2025). Actitudes y valores ante la crisis de la democracia: Un estudio comparado entre América Latina y España. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(13). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.04

Bibliographies de l'auteur

Esther Clavero Mira, Universidad de Alicante

Esther Clavero Mira es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante y Doctora en Sociología por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante. Entre 2010 y 2024 fue Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. Además, es investigadora del CEMOP (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública), y del Observatorio de la Exclusión social de la Universidad de Murcia desde el año 2012. También, es miembro del CEMUGE (Centro de Estudios de las Mujeres y de Género), y del equipo de investigación de la Cátedra Abierta de Innovación y Participación de la Universidad de Murcia, así como miembro del Grupo de Transferencia del Conocimiento “Estudios Sociológicos” de la Universidad de Murcia. Desde 2007 hasta enero de 2021 ha desempeñado responsabilidades públicas y políticas en diferentes administraciones regionales y locales. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Murcia entre 2011 y 2015, así como del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

Francisco Eduardo Haz-Gomez, Universidad de Santiago de Compostela

Francisco Eduardo Haz-Gómez es Licenciado en Sociología, Universidad de A Coruña (2004), Licenciado en Antropología Social y Cultural, UNED (2009), Graduado en Trabajo Social, UNED (2021) y Doctor internacional en Sociología y Ciencia Política por la Universidad de A Coruña (2016). En la actualidad, es profesor en el Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del equipo Investigación Social y Políticas Públicas (ISOPOLIS). Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la investigación social en materias como: metodología de la investigación, exclusión social, sociedad digital, políticas públicas y sociología urbana, entre otras. Becado por la Universidade de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Tallin (Estonia). Ha impartido clases en la Universidad de Extremadura, Universidad Internacional de Valencia, Universidad de Murcia y UNED, además de ser profesor invitado en diversas universidades de Italia, Portugal, Polonia, Bielorrusia, Kazajistán o Lituania. Desde 2022 es investigador del Instituto de Desarrollo de Galicia (IDEGA). Además, es miembro de la directiva del Comité de Investigación de Sociología Política de la Federación Española de Sociología.

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