La mujer anglosajona y su legado feminista: Guía Didáctica de Mujeres Anglosajonas en lengua inglesa para el alumnado de ESO y Bachillerato
Info
Résumé
En este monográfico presentamos el resumen del Trabajo de Fin de Máster (TFM) titulado "La mujer anglosajona y su legado feminista: Guía Didáctica de Mujeres Anglosajonas en lengua inglesa para el alumnado de ESO y Bachillerato.", conducente a la obtención del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, tutorizado por la doctora Lucía-Pilar Cancelas-Ouviña y defendido en la Universidad de Cádiz en julio de 2020. Este trabajo constituye una propuesta de innovación docente enmarcada en los Estudios de Género que toma como eje vertebrador la vida y trayectoria de dieciséis mujeres anglosajonas que fueron pioneras en la defensa de los derechos de la mujer. Nuestro producto final es una Guía Didáctica que tiene como principal cometido favorecer el estudio de la realidad femenina desde el ámbito de la Enseñanza de la Lengua Inglesa, ofreciendo un amplio abanico de recursos y materiales didácticos con el fin de ayudar al profesorado de ESO y Bachillerato a incluir la perspectiva de género en el aula de idiomas a la vez que se ocupan de la enseñanza de la lengua inglesa y sus aspectos socioculturales. También puede utilizarse en la educación bilingüe en disciplinas no-lingüísticas que aborden esta temática.
Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Références
Comas d’Argemir, D. (1995). Trabajo, género y cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres. Barcelona: Icaria.
De Beauvoir, S. (1952). The Second Sex. Nueva York: Knopf.
Freixas, A. & Fuentes-Guerra, M. (1994). La reflexión sobre el Sistema sexo/género. Un reto en la actual formación del profesorado. Revista Educación, 304, 165-176.
Pankhurst, E. (1914). My Own Story. England: Virago.
Ryan, M. (2007). Literary Theory. A Practical Introduction. Oxford: Blackwell.
Shrewsbury, C. (1997). What is feminist pedagogy? Women’s Studies Quartely, 15(1/2), 166-173.
Legislación:
Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, núm. 122), 28 de junio de 2016.