Homofobia en las aulas valencianas

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  989  

Auteurs

Résumé

La presente investigación ofrece una visión sobre la situación de las aulas de Educación Secundaria de la provincia de Valencia en relación con la homofobia. Se trata de una investigación descriptiva que ha utilizado como principal instrumento una encuesta creada ad hoc y cumplimentada manualmente por el alumnado participante. Este estudio es fruto del análisis de 7.365 encuestas cumplimentadas por estudiantes, aplicada previamente a la intervención del colectivo LAMBDA en las aulas durante el período de 2015 al 2018. A través de estas, se recopiló información sobre la percepción del alumnado con relación a la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros educativos. Los resultados identifican en general una actitud positiva hacia las personas LGBTI. Sin embargo, también se halla homofobia cognitiva, afectiva, conductual e institucional en el alumnado. Existen diferencias entre géneros, de forma que las mujeres muestran una actitud más positiva hacia la diversidad sexual y de género que los hombres. A partir de estos resultados consideramos importante tener en cuenta la variable género en la formación del alumnado para hacer frente a todo tipo de homofobia y a la intolerancia por género.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Renovell-Rico, S., Vidal Prades, E. D., & Ortega Leal, M. P. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Consulté à l’adresse https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8626

Références

Agustín S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullyin o acoso homofóbico. Badajoz: Fundación Triángulo de Extremadura y Plural, Servicio Extremeño de atención a homosexuales y transexuales. https://cutt.ly/pUApm06

Benítez, E. (Coord.) (2016). LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual? Grupo de Educación de COGAM. https://cutt.ly/WUApUHJ

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona. Bellaterra

Chamberland, L., Richard, G., & Bernier, M. (2013). Les violenceshomophobes et leurs impacts sur la persévérance scolaire des adolescents au Québec. Recherches & éducations, 8, pp. 99-114. http://dx.doi.org/ 10.4000/rechercheseducations.1567

Naciones Unidas (1989). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. https://cutt.ly/zUApJpG

Cereceda Fernández-Oruña, J., Sánchez Jiménez, F., Herrera Sánchez, D., Morán Ferrés, C., Fernández Villazala, T., Martínez Moreno, F., San Abelardo Anta, M.Y., Rubio García, M., Gil Pérez, V., Santiago Orozco, A. Mª & Gómez Martín, M.A. (2018). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Madrid: Secretaría de Estado de Seguridad. Gabinete de Coordinación y Estudios. Ministerio del Interior. Gobierno de España. https://cutt.ly/XUAacaN

Constitución Española de 1978. Boletín Oficial del Estado (BOE), 311, de 29 de diciembre de 1978, 29313 a 29424. https://cutt.ly/HUApBs0

Generelo, J. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: Área de Educación de FELGTB y Comisión de Educación de COGAM. https://cutt.ly/YUAp8Gq

Generelo, J. & Pichardo, J. I. (coords.) (2005). Homofobia en el sistema educativo. Investigación pluridisciplinar sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven los estudiantes LGTB, y las respuestas de la Comunidad Educativa ante el problema de la homofobia. Madrid: COGAM. https://cutt.ly/WUAawvU

Hernáiz Landáez, E. P. (2014). Manual Educativo para la Diversidad. Caracas: Fundación Reflejos de Venezuela. https://cutt.ly/sUAapr1

LEY 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI, Documento Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV) núm. 8436, de 3 de diciembre de 2018. https://cutt.ly/9UAafcC

Martxueta, A. & Etxeberría, J. (2014). Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), pp. 121-128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862

Penna Tosso, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid.

Penna Tosso, M & Sánchez Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33 (1), pp. 83-98. https://cutt.ly/zUAampg

Renovell Rico, S. (2017). Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia. https://cutt.ly/yUAaR6j

UNESCO (2016). Out in the Open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender identity/expression. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://cutt.ly/4UAaA0u

Vela, J. A. (2017). La diversidad afectivo-sexual y de identidad de género en el marco de la atención a la diversidad. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), pp. 87-93. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.9

Vidal Prades, E.D, Renovell-Rico, S. & Ortega-Leal, M.P. (2019). Plan Divèrsia. Situación previa de las aulas respecto a la homofobia. Valencia: Lambda Colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar. https://cutt.ly/UUAaCl4