Para danzar hay que saber moverse en el espacio (social)
Las estrategias familiares, el influjo de los capitales, y la dinámica geográfico-socioespacial en la configuración de la trayectoria socioeducativa
Informazioni
Abstract
El objetivo de este trabajo es conocer la configuración de una trayectoria socioeducativa particular, a partir de su incrustación en una unidad familiar concreta dentro de la ciudad fronteriza de Tijuana, México. La investigación es de corte cualitativa y la información se recabó mediante una entrevista semiestructurada a una informante clave de una unidad familiar, por lo cual representa un estudio de caso. Se enfatizó en las estrategias familiares y los procesos de reconversión de capitales, así como en la influencia de la dinámica geográfico-socioespacial en la que se inscriben dichas relaciones sociales. Generando así una caracterización disposicional. Se establecieron homologías entre las trayectorias socioeducativas de la unidad familiar y se destacó la importancia de la autodeterminación en el rumbo de la trayectoria, a la vez, que se hizo notorio cómo es que se privilegia un saber-hacer sobre el saber-saber. Las influencias de proximidad geográfica resultan ser un elemento clave. Finalmente, se concluye que dentro de la configuración de una trayectoria socioeducativa particular, influyen distintas variables, que si bien, no hay una que se constituya como la determinante, el peso relativo de la importancia de estas varía conforme al punto referente de la trayectoria, lo cual nos permite enfatizar la alta dinamicidad y complejidad dentro de las cuales se realizan e inscriben las relaciones sociales de las trayectorias socioeducativas.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
Bourdieu, P. (1999). Las estrategias de conversión. En M. Enguita (Ed.), Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo (pp. 241-263). España: Ariel.
Bourdieu, P. (2003). Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2023). Antropología económica. Curso en el Collège de France (1992-1993). México: Fondo de Cultura Económica.
Julià, A. (2018). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes: una aproximación desde el análisis de secuencias. Papers: revista de sociología, 103(1), 5-28. https://www.doi.org/10.5565/rev/papers.2290
Perosa, G., Molina, P. & Jarpa, B. (2021). Trayectorias educativas en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Foro de Educación, 19(2), 45-68.
https://doi.org/10.14516/fde.888
Rentería, M., Velásquez, A. & Reátegui, L. (2020). Educados en el privilegio: Trayectorias educativas y reproducción social de las élites en Perú. RES. Revista Española de Sociología, 29(3), 561-578. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.35
Sousa, A. (1996). El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Reis, 145-172. https://doi.org/10.2307/40184032
Wilkis, A. (2004). Apuntes sobre la noción de estrategia en Pierre Bourdieu. Revista argentina de sociología, 2(3), 118-130.