En busca de los métodos de enseñanza en Educación Física
Informazioni
Abstract
Este trabajo presenta de manera parcial el Plan de Investigación de la Tesis Doctoral sobre los métodos de enseñanza en Educación Física dirigida por la Dra. María Teresa Castilla Mesa y el Dr. Iván López Fernández, perteneciente al Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social (EduCom). Es de una línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Educación Física, ofertado por la Universidad de Málaga en el período 2021 con una fecha estimada de finalización del programa para 2024. Tiene como objeto de estudio conocer los métodos de enseñanza que utiliza el profesorado en las clases de Educación Física. El propósito central de la Tesis se concreta en comprender el método de enseñanza que utiliza el profesorado, para valorar si hay alguna similitud y, por otro lado, ofrecer otras alternativas al método o los métodos empleados. Este artículo presenta los avances en los métodos de enseñanza que pueden consolidar y conseguir mayor adherencia a la práctica deportiva.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
Blázquez, D. (2017). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.
Basoredo Ledo, C. (2018). Aprendizaje de competencias: una síntesis de principios y métodos. Quaderns digitals.net, 86, 28-66.
Cañabate, D., Tesouro, M., Puigggali, J. & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuesta de mejora. Retos, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038
Delgado, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física: propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
Espada, M. & Cañadas, L. (2022). Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Educación Física y sus recuerdos sobre los estilos de enseñanza utilizados por sus docentes. Revista de estilos de aprendizaje, 15(1), 47-56.
Leo-Marcos, F., López-Gajardo, M., Gómez-Holgado, J., Ponce-Bordón, J. C. & Pulido, J. J. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física. Cultura, ciencia y deporte, 15(46), 495-506. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1600
Medina, S. & Ródenas, L. (2018). Estilos de enseñanza de profesores de educación física del nivel medio superior en nuevo león. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 36, 9-15.
Moreno-Murcia, J. A., Llorca-Cano, M. & Huéscar, E. (2020). Estilo de enseñanza, apoyo a la autonomía y competencias en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(80), 563-576.
Muska, M. (1988). La enseñanza de la Educación Física (Traducido por José Penhos). Barcelona: Paidós Ibérica.
Navarro, R., Rodríguez, J. E. & Rico, J. (2019). Formación de futuros maestros de Educación Física a partir del aprendizaje experiencial. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 5(3), 423-443. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5466
Pérez-Pueyo, A, Hortigüela-Alcalá, D. & Fernández-Río, J. (2021) (Coords.). Modelos pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. León: Universidad de León.
Sicilia, A. & Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: INDE.