Estudiantes de árabe de origen marroquí en la Universidad Autónoma de Madrid: conciencia e identidad lingüística. [Arabic students of Moroccan origin at the Autonomous University of Madrid: awareness and linguistic identity]

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  288  

DOI

https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.6

Información

Monográfico
06.1-24
Publicado: 15-12-2019

Autores/as

  • Francisco MOSCOSO GARCÍA (ES) Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Presentamos los resultados de un cuestionario llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid durante el curso académico 2017-2018. Participaron en él treinta y un estudiantes de origen marroquí, siendo la mayoría del Itinerario de Árabe del Grado en Estudios de Asia y África. Nuestra intención es continuar este estudio y extenderlo a otros estudiantes de árabe del resto de universidades españolas. El cuestionario consta de cuarenta y tres preguntas que han sido divididas en estos apartados: datos personales, aprendizaje, nivel de la lengua nativa, nivel de español y árabe clásico, uso cotidiano de las competencias lingüísticas y consideraciones personales sobre las lenguas que utilizan.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

MOSCOSO GARCÍA, F. (2019). Estudiantes de árabe de origen marroquí en la Universidad Autónoma de Madrid: conciencia e identidad lingüística. [Arabic students of Moroccan origin at the Autonomous University of Madrid: awareness and linguistic identity]. Al-Andalus Magreb, 26, 06.1–24. https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.6

Citas

AGUILAR, Victoria & FERNÁNDEZ Fonfría, Lidia. 2016. «La conciencia lingüística de los estudiantes de árabe en España». En: Identidad y conciencia lingüística. Actas del VI congreso internacional de árabe marroquí. Francisco Moscoso García & Adil Moustaoui Sghir (eds.). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. pp. 75-116.

DE RUITER, Jan Jaap & ZIAMARI, Karima. 2014. Le marché sociolinguistique contemporain du Maroc. Paris, L’Harmattan.

ELINSON, Alexander E. 2013. «Dārija and changing writing practices in Morocco». International Journal of Middle East Studies 45, pp. 715-730.

MOSCOSO GARCÍA, Francisco. 2015. «El árabe ceutí, una lengua minorizada de España». Revista de Estudios de Asia y África 50, 2, pp. 395-493.

MOSCOSO GARCÍA, Francisco. 2016. «Argumentos en defensa del árabe literal en Marruecos». En: Francisco Moscoso García & Adil Moustaoui Sghir (eds.). Identidad y conciencia lingüística. VI congreso de árabe marroquí. En: Colección Actas CD 14. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 165-191.

VALERA LABORDA, Abraham & AGUILAR, Victoria. 2013. «¿Cómo enseñamos árabe? La voz de los alumnos». Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos 15, pp. 179-204.

<https://revistas.uam.es/index.php/reim/article/view/926> [06 de octubre de 2018].

YOUSSI, Abderrahim. 1992. Grammaire et lexique de l’arabe marocain moderne. Casablanca, Wallada.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>