El poderoso como personaje y como tema en la tragedia neoclásica española
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.06Información
Resumen
Se aborda en este trabajo la construcción del personaje del rey, o de cualquier agonista construido sobre el tipo del poderoso, en la tragedia neoclásica española. Se analiza su caracterización, y su intervención en los argumentos. Se estudia el tratamiento y la función del tema de la monarquía, y la visión que se proporciona del soberano en las piezas del género compuestas en España en los años de la Ilustración. Se pone de manifiesto que el modelo de rey que se incluye en los textos del género es un modelo positivo, y responde a los parámetros ideológicos dominantes en el siglo XVIII, en el pensamiento ilustrado. Es un modelo idealista, del que surgiría un gobernante idealizado. Es un modelo repleto de buenas intenciones, que aspira a defender una visión idílica de la sociedad, en la cual cada miembro sabría cumplir con propiedad las obligaciones específicas que tendría encomendadas. A través de las obras los dramaturgos transmiten a su auditorio un patrón de soberano apto para la sociedad del momento. Un soberano, perfecto, ideal e idealizado. Un gobernante que, si sabe cumplir correctamente sus funciones, pueda ser capaz de impulsar la creación de una sociedad idílica, en la cual todos sus componentes sabrían desempeñar correctamente su papel, ocuparían a la perfección el lugar que las circunstancias le habrían asignado.
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