La Imprenta y Librería de la Viuda e Hijos de Mayol y sus «Joyas del Teatro»
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.09Información
Resumen
En la Barcelona de mediados del siglo XIX, la viuda de Joaquín Mayol, con la ayuda de sus hijos, sostuvo la imprenta y la librería legadas por su marido tras su muerte. Consolidado su prestigio como encuadernadores, impresores y libreros, los Mayol, que se especializaron en el sistema de venta por entregas y suscripción, editaron varias colecciones de obras en la década de los cuarenta; entre las que destaca, por el número de textos publicados y el período de tiempo abarcado (1847-1853), una importante colección de piezas teatrales a la que denominaron «Joyas del Teatro», que se convertiría en una de las series dramáticas más originales y representativas de la España romántica.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
ARTÍS, José (1946), El Gran Teatro del Liceo, Barcelona, Montaner y Simón.
BALAGUER, Víctor (1888), Las calles de Barcelona en 1865 (complemento de la Historia de Cataluña), t. II, Barcelona, Imp. y Fund. de Manuel Tello.
BOTREL, Jean-François (2006), «L’acclimatation du roman pupulaire français en Espagne», en Angels Santa (coord.), Réception de la littérature française en Espagne. Oeuvres et Critiques, Tübingen, XXXI, 2, pp. 9-23, http://botrel-jean- francois.com/Novela_roman/Acclimatation.html
BRUGAROLAS BONET, Oriol (2016), «El comercio de partituras en Barcelona entre 1792 y 1834: de Antonio Chueca a Francisco Bernareggi», Anuario Musical, Nº 71, pp. 163-178.
COMAS I GÜELL, Montserrat (2009), La impremta catalana i els seus protagonistas a l’inici de la societat liberal (1800-1833) (Tesis doctoral), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
COTARELO, Emilio (1928), «Editores y galerías de obras dramáticas en Madrid en el siglo XIX», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, año V, nº 18, pp. 121-139.
ELÍAS MOLINS, Antonio (1889), Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, t. I, Barcelona, Administración Calle de Santa Mónica, 2.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2010), «El legado bibliográfico del teatro romántico español: imprentas y editores», en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez Gutiérrez (eds.), Desde la platea. Estudios sobre el teatro español decimonónico, Santander, PUbliCan, pp. 115- 131.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2012), «Nineteenth-century Spanish theatre: The birth of an industry», en Maria M. Delgado y David T. Gies (eds.), A History of Theatre in Spain, Cambridge, University Press, pp. 211-243.
GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis (2013), «La edición teatral en el siglo XIX», Las Puertas del Drama, 41, http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-41/la-edicion-teatral-en- el-siglo-xix/
LLANAS, Manuel (2004), Història de l’Edició a Catalunya. L’edició a Catalunya: el segle XIX, Barcelona, Gremi d’Editors de Catalunya.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (2002), «El mercado editorial y los autores. El editor Delgado y los contratos de edición», en Marie-Linda Ortega (ed.), Escribir en España entre 1840 y 1876, Madrid, Visor, pp. 13-33.
MENARINI, Piero (2010), Al descorrerse el telón… Catálogo del teatro romántico español: autores y obras (1830-1850), Rimini, Panozzo Editore.
QUINEY, Aitor (2008), «Del relligat manual a l’enquadernació industrial i el relligat artístic de bibliòfil», en Pilar Vélez (ed.), L’exaltació del llibre al vuitcents: art, industria i consum a Barcelona, Barcelona, Biblioteca de Cataluña-Ayuntamiento de Barcelona, pp. 125- 150.
QUINEY, Aitor (2010), La encuadernación artística catalana, 1840-1929, Barcelona, UOC, http://www.cch.cat/pdf/quiney_01.pdf
VÉLEZ, Pilar (ed.) (2008), L’exaltació del llibre al vuitcents: art, industria i consum a Barcelona, Barcelona, Biblioteca de Cataluña-Ayuntamiento de Barcelona.
VERNEDA RIBERA, Meritxell (2006), Joan Amills i Costa. Gravador de lámines fines (Tesina), Bellaterra, Departament d’Història de l’Art, Universitat Autònoma de Barcelona.
VERNEDA RIBERA, Meritxell (2012), L’art gràfic a Barcelona. El llibre il.lustrat 1800-1843, Barcelona, Departament d’Història de l’Art i de Musicologia, Facultat de Filosofia i Lletres, Universidad Autónoma de Barcelona.
VERNEDA RIBERA, Meritxell (2015), «Joan Amills i Costa (Ripoll, ca.1800-Barcelona, 1853)», Locus amoenus, 13, pp. 91-105.
VINDEL, Francisco (1942), Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), Barcelona, Orbis.