La libertad y la cárcel, o el triste sino del impresor liberal Miguel Domingo a comienzos del siglo XIX

Main Article Content

Felipe Rodríguez Morín

Resumen

En este estudio tratamos de sintetizar la figura del impresor y librero Miguel Domingo; y a través de sus trabajos o de sus pareceres, siempre afectos a la causa liberal, de las críticas acérrimas de sus enemigos o de la defensa de sus partidarios, dejaremos reflejados aquellos jalones que tenemos por esenciales en su vida profesional, que fue, ciertamente, la de una persona consagrada por entero a la causa de la libertad y modernización de España, así como un paladín irrefrenable de sus beneficios. Pero por tal entusiasmo hubo de pagar un alto tributo, ya que fue condenado a pena de prisión y multa fuerte en 1806, con Carlos IV, y a un nuevo encierro en la cárcel en 1814, en tiempos de Fernando VII; además, en esta ocasión, fue confinado en la isla de Ibiza, lejos de su familia, durante cuatro años. Y no poco eso, seguramente, el colofón a su carrera fuera el destierro en 1823, con el fin del Trienio Liberal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Rodríguez Morín, F. (2018). La libertad y la cárcel, o el triste sino del impresor liberal Miguel Domingo a comienzos del siglo XIX. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 67-92. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/4232
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Felipe Rodríguez Morín

Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO: Análisis comparativo de las novelas cortas de María de Zayas y de Ignacio García Malo.

TEMA DE INVESTIGACIÓN ACTUAL.- Vida y obra de Ignacio García Malo