Una nota bibliográfica acerca del «Cuento del novio novillo» del Diccionario crítico-burlesco: la autocensura de Gallardo

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  212  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.28
PlumX

Autores/as

Resumen

En la primera edición del Diccionario crítico-burlesco (1811) de Bartolomé José Gallardo se observa una doble tirada del texto, con una modificación importante en el cuento del novio novillo, que cierra la entrada de «alma». Pensamos que esa variante del texto responde a un episodio de autocensura por parte del autor, que elimina así la mezcla de lo sacro con lo profano, dentro del ámbito burlesco de los cuernos, que delatan la imagen del marido deshonrado. Una corrección necesaria para salvar la censura moral y religiosa de la época y que plantea algunos problemas bibliográficos relacionados con esa primera edición.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Romero Ferrer, A. (2022). Una nota bibliográfica acerca del «Cuento del novio novillo» del Diccionario crítico-burlesco: la autocensura de Gallardo. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (28), 637–644. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.28

Biografía del autor/a

Alberto Romero Ferrer

Alberto Romero Ferrer, doctor en Filología Hispánica, es Catedrático de Universidad de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Miembro fundador del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, ha sido director del Departamento de Filología. Asimismo pertenece a la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Español «Ermanno Caldera». Premio nacional de Jóvenes Investigadores (1987), premio extraordinario de licenciatura (1991), premio Archivo Hispalense de investigación (1995), premio de Investigación Universidad de Cádiz al mejor Grupo de Investigación (2010), finalista del premio de investigación Manuel Alvar de Estudios Humanísticos (2011) y mención del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria (2012). Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, cuenta con 6 sexenios de investigación y transferencia de conocimiento e innovación acreditados por la CNEAI.

Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en los ámbitos del teatro breve de los siglos XVIII, XIX y XX, su historiografía y análisis crítico-textual, la parodia dramática en la Literatura Española, y las relaciones entre literatura y política en España (siglos XVIII, XIX y XX), con especial atención al teatro. Ha dirigido el proyecto de I+D La cultura literaria de los exilios españoles en la primera mitad del siglo XIX, y actualmente es miembro investigador de los proyectos Leer y escribir la nación: Mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879) y Almanaques literarios y pronósticos astrológicos en España durante el siglo XVIII: estudio, edición y crítica del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Entre sus últimos títulos publicados cabe citar: Antología del género chico (2005), Las lágrimas de Melpómene. Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena (2007), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814) (2008), La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana (2009) y Escribir 1812. Memoria histórica y Literatura. De Jovellanos a Pérez-Reverte (2012).  También ha publicado una edición crítica de los Sainetes escogidos de González del Castillo (2009), las Leyendas españolas de José Joaquín de Mora (2010), La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca (2018 y 2019); y el Diccionario Crítico-Burlesco de Bartolomé José Gallardo (2020). Sus últimos libros son Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo;  Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (Filología, traducción, creación e historiografía literaria) (ambos de 2016); Las musas errantes. Cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX (2017); José Joaquín de Mora o la inconstancia (Periodismo, política y literatura) (2018); Entre Ristras de Ajos y Alfajores. Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem (2019), De Mariano Pardo de Figueroa al Doctor Thebussem. Trabajos filológicos y otros estudios (2020) y Benito Pérez Galdós. Cádiz. Episodios Nacionales (2020).

Gracias al disfrute de diferentes becas y ayudas ha realizado diversas estancias científicas en el School of Humanities, Department of Spanish & Spanish American Studies del  King´s College London, University of London y la Fondation Napoleón de París para la realización de diferentes proyectos de investigación y participado en numerosos cursos, reuniones científicas y seminarios de perfeccionamiento en distintos centros. Como profesor invitado ha impartido numerosas conferencias y cursos especializados de posgrado y doctorado en diversas universidades españolas (Alcalá, Alicante, Autónoma de Madrid, Cantabria, Complutense, Ciudad Real, Córdoba, Extremadura, Jaén, Huelva, La Laguna, Málaga, Salamanca, Sevilla, UIMP, UNED, UNIA, Valladolid, Zaragoza), y extranjeras de Italia (Università degli studi di Napoli L'Orientale, Università degli studi di Verona, Università degli studi di Padova), Alemania (Universität Regensburg, Universität des Saarlandes en Saarbrücken), Reino Unido (King’s College London-University of London), Argentina (Universidad Nacional de La Plata), y Bélgica (Universiteit Gent), así como en otras instituciones culturales y académicas: Ateneo de Madrid, CSIC,  Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Sociedad Menéndez Pelayo, Fundación Pablo Iglesias, Fundación Caballero Bonald, Fondation Napoleón de París, Nineteenth-Century Hispanists Network, Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Español «Ermanno Caldera», Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI) de la Casa de Velázquez, Fundación Juan March (FJM), Fundación Joaquín Díaz, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua).

 

Citas

Artículo comunicado (1812), «Artículo comunicado [contra el Desafío de dos madrileños]», El Conciso, nº 24 (24 de abril), p. 8.

Castro, Adolfo de (2006), Aventuras literarias del iracundo extremeño don Bartolo Gallardete escritas por don Antonio de Lupián Zapata (la horma de su zapato). Cartas dirigidas desde el otro mundo a d. Bartolo Gallardete por Lupianejo Zapatilla, con más el Proceso fulminado por este caballero contra aquel iracundo filólogo, eds. Alberto Romero Ferrer y Yolanda Vallejo Márquez, Sevilla, Ediciones Espuela de Plata.

Dufour, Gérard (2004), «El anticlericalismo de Gallardo», en Beatriz Sánchez Hita y Daniel Muñoz Sempere (eds.), La razón polémica. Estudios sobre Bartolomé José Gallardo, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, col. Biblioteca de las Cortes de Cádiz 3, pp. 89-112.

Gallardo, Bartolomé José (1811), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Cádiz, Imprenta del Estado Mayor General.

Gallardo, Bartolomé José (1812a), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Cádiz, Imprenta del Estado Mayor General.

Gallardo, Bartolomé José (1812b), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Madrid, Repullés.

Gallardo, Bartolomé José (1812c), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Madrid, Repullés.

Gallardo, Bartolomé José (1812d), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Madrid, Repullés.

Gallardo, Bartolomé José (1819), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Burdeos, Pedro Beaume.

Gallardo, Bartolomé José (1820a), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Londres.

Gallardo, Bartolomé José (1820b), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Madrid, Manuel Bueno.

Gallardo, Bartolomé José (1821): Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, 4.ª ed. revisada y corregida, Burdeos, Imprenta de Pedro Baume.

Gallardo, Bartolomé José (1822): Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Madrid, Manuel Bueno.

Gallardo, Bartolomé José (1823), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Marsella.

Gallardo, Bartolomé José (1835-1836), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, Barcelona.

Gallardo, Bartolomé José (1838a), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España. Por B. J. Gallardo, Diputado a Cortes, Madrid, Imprenta de Sancha.

Gallardo, Bartolomé José (1838b), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España. Por B. J. Gallardo, Diputado a Cortes, Madrid, [Imprenta de Sancha].

Gallardo, Bartolomé José (1843), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España. Por B. J. Gallardo, Diputado a Cortes, Madrid.

Gallardo, Bartolomé José (2022), Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, eds. Alberto Romero Ferrer y Daniel Muñoz Sempere, Gijón, Trea Editorial.

Gil Novales, Alberto (1994), «Las críticas al Diccionario crítico-burlesco en la prensa de la época», en Mélanges offerts à Albert Dérozier, París, Las Belles Lettres, pp. 119-136.

Jaramillo, Guillermo Atanasio (1812), Desafío de dos vecinos madrileños. Que acaso se verificará el viernes 24 del corriente mes de abril de este año de 1812 en la plaza de San Antonio de esta ciudad de Cádiz a la una en punto del día, Cádiz, 17 abril 1812, Cádiz, Imp. de D. José María Guerrero.

Lacarra Ducay, María Jesús (2007), «“Del que olvidé la mujer te diré la fazaña”: la historia de don Pitas Pajas desde el Libro de buen amor (estr. 474-484) hasta nuestros días», Culturas Populares. Revista Electrónica, nº 5 (julio-diciembre) [en línea], disponible en: http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/lacarra.pdf [Consulta: 6/05/2022].

Menéndez Pelayo, Marcelino (2011), Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882), eds. Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna y Carlos María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, Madrid, Homo Legens, 2 vols.

Muñoz Sempere, Daniel (1999), «Bartolomé José Gallardo y el Diccionario crítico-burlesco en la prensa reaccionaria de las Cortes de Cádiz», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 7, pp. 101-117.

Palau y Dulcet, Antonio (1948-1977), Manual del librero hispanoamericano: bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos, descritos por Antonio Palau y Dulcet, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, J. M. Viader, 28 vols.

Pérez, Dionisio (1903), Ensayo de bibliografía y tipografía gaditanas, Madrid, Administración e Imprenta Mendizábal, 8, dupl.

Pérez Vidal, Alejandro (1994), «Introducción. Bartolomé José Gallardo y su Diccionario críticoburlesco», en Bartolomé José Gallardo, Diccionario crítico-burlesco del que se titula Diccionario razonado manual seguido del Diccionario razonado», introducción y nota biográfica de Alejandro Pérez Vidal, Madrid, Visor-La balsa de la Medusa, pp. 11-33.

Pérez Vidal, Alejandro (1999), Bartolomé José Gallardo. Sátira, pensamiento y política, Mérida, Editora Regional de Extremadura.

Riaño de la Iglesia, Pedro (2004), La Imprenta en la Isla Gaditana durante la Guerra de la Independencia. Libros, folletos, hojas volanderas (1808-1814). Ensayo bio-bibliográfico documentado, eds. José Manuel Fernández Tirado y Alberto Gil Novales, Madrid, Ediciones del Orto, 3 vols.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1955), Don Bartolomé José Gallardo (1776-1852). Estudio bibliográfico, Madrid, Sancha. Facsímil en: Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños (UBE), 1994.

Sainz Rodríguez, Pedro (1921), Don Bartolomé José Gallardo y la crítica literaria de su tiempo, Revue Hispanique, nº 51, Nueva York, París.

Sainz Rodríguez, Pedro (1986), Gallardo y la crítica de su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Verdadero desafío (1812), Verdadero desafío para que el 24 de este mes de abril, a la una del día, frente a la parroquia de San Antonio, emplaza un madrileño honrado al infame, libertino, hereje, apóstata y malditísimo madrileño, el autor del libro titulado Recopilación de los pensamientos de todos los herejes con aumentos considerables: Diccionario burlesco, Cádiz, Imprenta de D. José María Guerrero.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>