Atómica y radiactiva: una situación de aprendizaje en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  202  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3203
Publicado: 20-09-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

La LOMLOE ha supuesto una nueva reforma curricular de las enseñanzas obligatorias en España cuyas modificaciones más remarcables son un enfoque plenamente competencial y la necesidad de trabajar con situaciones de aprendizajes (SdA) como escenarios de trabajo en el aula para ir construyendo progresivamente, y desde las distintas materias, el perfil de salida del alumnado al finalizar cada etapa educativa. Este trabajo tiene como propósito principal contribuir desde la didáctica de las ciencias experimentales a orientar al profesorado de Física y Química en el diseño de dichas SdA y poner en valor las metodologías más adecuadas para enseñar y aprender ciencias. Para ello, desde un diseño de estudio de caso, se ha sistematizado la integración de los elementos curriculares en la construcción de una SdA, y se ha descrito paso a paso su aplicación con un ejemplo contextualizado y justificado curricularmente en torno a la radiactividad, sus aplicaciones y controversias. A partir de su implementación parcial en un escenario real con 66 estudiantes de 3o ESO durante el curso 2022-23, se ha podido concluir, además, su contribución a la alfabetización científica del alumnado participante.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amritpal K., Jaspreet S. y Balwinder S. (2013) Applications of Radioisotopes in Agriculture. International Journal of Biotechnology and Bioengineering Research, 4(3), 167-174.

Anagnostakis, M.J. (2015). Environmental radioactivity measurements and applications - Difficulties, current status and future trends. Radiation Physics and Chemistry, 116, 3-7. https://10.1016/j.radphyschem.2015.04.021

Banerjee, S., Basu, S., Baheti, A.D., Kulkarni, S., Rangarajan, V., Nayak, P., Murthy, V., Kumar, A., Laskar, S.G., Agarwal, J.P., Gupta, S. y Badwe, R.A. (2022). Radiation and radioisotopes for human health applications. Current Science, 123(3), 388-395. https://doi.org/ 10.18520/cs/v123/i3/388-395

Barbieri, M. (2019). Isotopes in Hydrology and Hydrogeology. Water, 11, 291. http://doi.org/10.3390/w11020291

Baskar, R., Lee, K.A., Yeo, R. y Yeoh, K.W. (2012). Cancer and radiation therapy: current advances and future directions. International Journal of Medical Sciences, 9(3), 193-199. https://doi.org/10.7150/ijms.3635

Benarroch, A. (2000). El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias, 18 (2), 235-246. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v18-n2-benarroch/1949

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21-34.

Cascarosa, E., García, M. y Pozuelo, J. (2019). El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente. REIDOCREA, 9, 15-20.

Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte II). El cambio de concepciones alternativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 388-402. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i3.07

Cid Vidal, X., Cid Manzano, R. y Valiña Lema, I. (2022). An Experimental Analogy for Teaching the Law of Radioactive Decays in Secondary School Classrooms. The Physics Teacher, 60, 690-693. https://doi.org/10.1119/5.0055748

CSN, Consejo de Seguridad Nuclear. (2016). Las radiaciones en la vida diaria. CSN. https://www.csn.es/documents/10182/914805/Las+radiaciones+en+la+vida+diaria

Corbelle-Cao, J. y Domínguez-Castiñeiras, J. M. (2015). Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 137-158. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1807

Domènech-Casal, J. (2013). Las Mystery Boxes: una actividad sencilla de indagación en el aula como metáfora de la ciencia. Revista Ciències, 24, 102-125. https://revistes.uab.cat/ciencies/article/view/n24-domenech

Domènech-Casal, J. (2019). Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos. Una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con pseudociencias en Secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 37-53. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930

Domènech-Casal, J. (2023). Situaciones de Aprendizaje. Ideas para el despliegue curricular de las ciencias. Revista Ciències, 45, 73-86. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.469

Ferrés, C., Sanmartí, N. y Marbá, A. (2015). ¿Cómo evaluar los trabajos de indagación del alumnado? Alambique, didáctica de las Ciencias Experimentales, 80.

Foro nuclear (2022). Resultados nucleares de 2022 y perspectivas de futuro (informe). https://www.foronuclear.org/wp-content/uploads/2023/04/Resultados-nucleares-de-2022.pdf?x69276

García-Carmona, A. (2023). Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 109-127. https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9436

García-Carmona, A. y Criado, A.M. (2010). La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear. Investigación en la escuela, 71, 25-38. https://doi.org/10.12765/IE.2010.i71.03

Gautam, S. y Tripathi, J. (2016). Food Processing by Irradiation: An effective technology for food safety and security. Indian journal of experimental biology, 54, 700-707.

Girón Gambero, J.R. y Lupión Cobos, T. (2022). Estudio de la luz con ABP sobre mascarillas. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 110, 60-65.

Gobierno de Aragón. (2022). Orden ECD/1172/2022, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, No 156, 11 de agosto de 2022. https://educa.aragon.es/documents/20126/521996/Orden+para+web+%283%29Secundaria.pdf

González-Espada, W., Gallenstein, K. y Collins, K. (2022). Food Processing by Irradiation: An effective technology for food safety and security. The Physics Teacher, 60, 653-655. https://doi.org/10.1119/5.0055836

Holbrook, J. y Rannikmae, M. (2007). The nature of science education for enhancing scientific literacy. International Journal of Science Education, 29(11), 1347–1362. https://doi.org/10.1080/09500690601007549

Ibáñez, V.E. (2005). El puzle: una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla y gratificante para profesorado y alumnado. Alambique, didáctica de las Ciencias Experimentales, 45, 27-33.

IAEA, International Atomic Energy Agency (2016). Nuclear power and sustainable development. https://www-pub.iaea.org/MTCD/Publications/PDF/Pub1754web-26894285.pdf

Johnson, P. y Papageorgiou, G. (2010). Rethinking the Introduction of Particle Theory: A Substance-Based Framework. Journal of Research in Science, 47(2), 130-150. https://doi.org/10.1002/tea.20296

King, D. y Ritchie, S.M. (2012). Learning science through real-world contexts. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp 69-79). Springer.

López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista española de pedagogía, 80(281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 217/2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, No 4975, 29 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con

Muñoz-Campos, V., Franco-Mariscal, A.J. y Blanco-López, A. (2020) Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(3), 3201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201

Navarrete-Artime, C. y Belver Domínguez, J. L. (2022). Evaluar con rúbricas. Una propuesta exitosa dentro del ABP. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 101-117. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.006

OECD, Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023). Marco de evaluación de Ciencia PISA 2021. https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/per_spa/

Pathak, A.D., Saha, S., Bharti, V.K., Gaikwad, M.M y Sharma, C.S. (2023). A review on battery technology for space application. Journal of Energy Storage, 61, 106792. https://doi.org/10.1016/j.est.2023.106792

Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L. A., de Jong, T., van Riesen, S. A. N., Kamp, E. T., Manoli, C. C., Zacharia, Z. C. y Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, 14, 47-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003

Rafecas, I. (2011). Una miscelánea de aplicaciones de la radiactividad y las radiaciones ionizantes. Nuclear España, 316, 38-42. https://www.revistanuclear.es/wp-content/uploads/hemeroteca/316/NE316-09.pdf

Rosales Sánchez, E. M., Rodríguez Ortega, P. G., y Romero Ariza, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitiva y contextos en la evaluación de la alfabetización científica en PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2302. https://10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación, ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 286-299. http://hdl.handle.net/10498/19218

Smith, F. (Ed.). (2014). Industrial applications of X-ray diffraction. CRC Press. https://doi.org/10.1201/b16940

University of Colorado. (2024). Build a nucleus. https://phet.colorado.edu/sims/html/build-a-nucleus/latest/build-a-nucleus_es.html

University of Colorado. (2024b). Build an atom. https://phet.colorado.edu/sims/html/build-an-atom/latest/build-an-atom_es.html

Uskola A., Burgoa B. y Maguregi G. (2021) Integración del conocimiento científico en la argumentación sobre temas científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1101. https://10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101