Diseño y uso de herramientas para el análisis del desarrollo de la Competencia Científica en el contexto de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje en Educación Secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  38  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2301

Información

La educación científica hoy
2301
Publicado: 25-04-2024
PlumX

Autores/as

  • Jorge Pozuelo Muñoz (ES) Dpto. Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. Grupo BEAGLE (S27_23R) de referencia del Gobierno de Aragón, de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Instituto IUCA. España https://orcid.org/0000-0002-9223-6832
  • Esther Cascarosa Salillas (ES) Dpto. Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. Grupo BEAGLE (S27_23R) de referencia del Gobierno de Aragón, de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Instituto IUCA. España https://orcid.org/0000-0002-3696-7673

Resumen

La competencia científica del alumnado de educación secundaria se evalúa cada tres años a través de las pruebas PISA. Los resultados de los últimos tres informes muestran carencias en dicha competencia, que debería desarrollarse en las aulas a través de una enseñanza de las ciencias, competencial y contextualizada. Sin embargo, todavía son pocos los/as docentes que orientan así su docencia, en muchos casos debido a la falta de conocimiento sobre cómo plantearla y, en otros muchos, a la falta de herramientas para evaluar el aprendizaje del alumnado a través de competencias. En esta investigación, hemos diseñado una secuencia de enseñanza aprendizaje específica, en la que se utiliza como instrumento vehicular una estación meteorológica, con el objetivo de desarrollar la competencia científica a través de indagación guiada. Para evaluar el desarrollo de dicha competencia, se han diseñado dos rúbricas ad hoc, que pueden ser de utilidad para otros docentes y/o investigadores. Se recogieron datos a través de grabaciones de audio y vídeo a lo largo de un curso académico. Los resultados se analizaron a través de las rúbricas diseñadas a tal efecto, y se concluyó que la secuencia diseñada facilita en gran medida el desarrollo de la competencia científica, concretamente favorece que el alumnado sea competente, por un lado, en la evaluación y diseño de investigaciones científicas y en la interpretación de pruebas y datos y, por otro lado, favorece la profundidad en su conocimiento procedimental y epistémico.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.

Blanco Anaya, P. y Díaz de Bustamante, J. (2017) Análisis del nivel de desempeño para la explicación de fenómenos de forma científica en una actividad de modelización. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 505-520. https://doi.org/10498/19504

Blanco A. y Lupión T. (2015). La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas. Andavira Editora.

Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 70, 83-92.

Caamaño, A. (2018). Enseñar química en contexto: Un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química, 29(1), 21-54. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63686

Cascarosa-Salillas, E., Pozuelo-Muñoz, J. y Feringán, B. (2021). Old instruments in the physics and chemistry cabinet al Goya Secondary School. Analysis of their didactic use in teaching physics today. Culture and Education, 33(3), 556-572. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949113

Chamizo, J. y Izquierdo, M. (2005). Ciencia en contexto: Una reflexión desde la filosofía. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 46, 9-17.

Cobern, W. W., Schuster, D., Adams, B., Applegate, B., Skjold, B., Undreiu, A., Loving, C. C. y Gobert, J. D. (2010). Experimental comparison of inquiry and direct instruction in science. Research in Science & Technological Education, 28(1), 81-96.

Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En Enseñando Ciencia con Ciencia (FECYT&Fundación Lilly). Penguin Random House.

Crujeiras-Pérez, B. (2017) Análisis de las estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 473–486. https://doi.org/ 10498/19230

Crujeiras-Pérez, B. y Cambeiro, F. (2018). Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1201.

Crujeiras-Pérez, B., Martín-Gámez, C., Díaz-Moreno, N. y Fernández-Oliveras, A. (2020). Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear? Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 125-142 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2888

Crujeiras Pérez, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2015). Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 385-401. https://doi.org/10498/17598

Duschl, R. A. (2007). Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic and social learning goals. Research in Education, 32, 268-291.

Ferrés-Gurt, C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 410-426.

Ferrés-Gurt, C., Marbà-Tallada, A. y Sanmartí, N. (2014). Trabajos de indagación de los alumnos: Instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37.

Franco-Mariscal, A.J., Blanco-López, A. y España-Ramos, E. (2014). El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 649-667.

Franco-Mariscal, A.J., Blanco-López, A. y España-Ramos, E. (2017). Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(1), 38-53. https://doi.org/ 10498/18845

Gallardo-Gil, M., Fernández-Navas, M., Sepúlveda-Ruiz, M. P., Serván, M. J., Yus, R. y Barquín, J. (2010). PISA y la competencia científica: Un análisis de las pruebas de PISA en el Área de Ciencias. Relieve, 16(2), 1-17.

Gallardo Gil, M., Mayorga Fernández, M. J. y Sierra Nieto, J. E. (2014). La competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico y natural’: Análisis de las pruebas de evaluación de diagnóstico de Andalucía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(2), 160-180. https://doi.org/ 10498/15973

García-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533

Gott, R., Duggan, S. y Roberts, R. (2008). Concepts of evidence and their role in open-ended practical investigations and scientific literacy. Sociology: UK.

Guisasola, J., Ametller, J. y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: Una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1801-1801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801

Kuhn, D. (2010). Teaching and learning science as argument. Science Education, 60(3), 299-312.

https://doi.org/10.1002/sce.20395

Lederman, N. G. (2006). Nature of science: Past, present and future. En S. K. Abell & N. G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 831-879). Lawrence Erlbaum.

Lijnse, P. L. y Klaassen, C. W. J. M. (2004). Didactical structures as an outcome of research on teaching–learning sequences? International Journal of Science Education, 26(5), 537-554. https://doi.org/10.1080/09500690310001614753

Millar, R. (1995). Investigating in the school science laboratory: Conceptual and procedural knowledge and performance. Research Papers in Education, 9(2), 207-248.

Millar, R. (1998). Beyond 2000: Science Education for the future. King’s college.

Muñoz Campos, V., Franco-Mariscal, A. J. y Blanco-López, Á. (2020). Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201

Muñoz Martínez, J. I. y Charro Huerga, E. (2023). El desarrollo de Competencias Científicas a través de una línea de saberes: Un análisis experimental en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2101

Muñoz, J. y Charro, E. (2018). La Interpretación de Datos y Pruebas Científicas vistas desde los Ítems liberados de PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2101

OCDE. (2009). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Santillana.

OCDE. (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. OEDC Publisching.

OCDE. (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework [PISA]. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en

OCDE. (2022). PISA 2021 Assessment and Analytical Framework [PISA].

Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science. Science, 328(5977), 463-466. https://doi.org/10.1126/science.1183944

Osborne, J., Henderson, J. B., MacPherson, A., Szu, E., Wild, A. y Yao, S. Y. (2016). The development and validation of a learning progression for argumentation in science. Journal of Research in Science Teaching, 53(6), 821-846. https://doi.org/10.1002/tea.21316

Pedrinaci, E. (2013). Alfabetización en ciencias de la Tierra y competencia científica. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21(2), 208-214.

Pedrinaci, E., Caamaño i Ros, A., Cañal, P. y Pro Bueno, A. de. (2012). El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave. Barcelona: Graó.

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 286-299. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01

Rosales Ortega, E. M., Rodríguez Ortega, P. G. y Romero Ariza, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitiva y contexto en la evaluación de la alfabetización científica en PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2302. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302

Sanmartí, N. (2020). Qué sabemos de la importancia del valor del error y de su gestión para el aprendizaje. En Enseñando Ciencia con Ciencia (FECYT&Fundación Lilly). Penguin Random House.

Sanmartí, N. y Hinojosa, J. (2015). La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 249-263. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.02

Woods-McConney, A., Oliver, M., McConney, A., Schibeci, R. y Maor, D. (2014). Science Engagement and Literacy: A retrospective analysis for students in Canada and Australia. International Journal of Science Education, 36. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.871658

Yus Ramos, R., Fernández Navas, M., Gallardo Gil, M., Barquín Ruiz, J., Sepúlveda Ruiz, M. P. y Serván Núñez, M. J. (2013). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360, 557-576.