Diseño y uso de herramientas para el análisis del desarrollo de la Competencia Científica en el contexto de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje en Educación Secundaria

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2301

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La educación científica hoy
2301
Publicado: 25-04-2024
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Autores/as

  • Jorge Pozuelo Muñoz (ES) Dpto. Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. Grupo BEAGLE (S27_23R) de referencia del Gobierno de Aragón, de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Instituto IUCA. España https://orcid.org/0000-0002-9223-6832
  • Esther Cascarosa Salillas (ES) Dpto. Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. Grupo BEAGLE (S27_23R) de referencia del Gobierno de Aragón, de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Instituto IUCA. España https://orcid.org/0000-0002-3696-7673

Resumen

La competencia científica del alumnado de educación secundaria se evalúa cada tres años a través de las pruebas PISA. Los resultados de los últimos tres informes muestran carencias en dicha competencia, que debería desarrollarse en las aulas a través de una enseñanza de las ciencias, competencial y contextualizada. Sin embargo, todavía son pocos los/as docentes que orientan así su docencia, en muchos casos debido a la falta de conocimiento sobre cómo plantearla y, en otros muchos, a la falta de herramientas para evaluar el aprendizaje del alumnado a través de competencias. En esta investigación, hemos diseñado una secuencia de enseñanza aprendizaje específica, en la que se utiliza como instrumento vehicular una estación meteorológica, con el objetivo de desarrollar la competencia científica a través de indagación guiada. Para evaluar el desarrollo de dicha competencia, se han diseñado dos rúbricas ad hoc, que pueden ser de utilidad para otros docentes y/o investigadores. Se recogieron datos a través de grabaciones de audio y vídeo a lo largo de un curso académico. Los resultados se analizaron a través de las rúbricas diseñadas a tal efecto, y se concluyó que la secuencia diseñada facilita en gran medida el desarrollo de la competencia científica, concretamente favorece que el alumnado sea competente, por un lado, en la evaluación y diseño de investigaciones científicas y en la interpretación de pruebas y datos y, por otro lado, favorece la profundidad en su conocimiento procedimental y epistémico.

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