¿Plásticos sí o plásticos no? Trabajando prácticas científicas con estudiantes de bachillerato
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1502Información
Resumen
Presentamos un proyecto desarrollado con alumnado de 1º de Bachillerato en relación al tema de los plásticos, sus principales aplicaciones y los problemas medioambientales que se derivan de su uso. Partiendo de una colaboración docente del centro-docentes de universidad, se diseñó una secuencia de actividades para desarrollar la competencia científica a través de las prácticas de argumentación, indagación y modelización. Se recogieron datos a través de la grabación de audio y video, que fueron transcritos y analizados. Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desempeño de las destrezas implicadas en la práctica científicas trabajadas y un alto grado de implicación e interés por parte de los estudiantes, basados en el papel activo que han desarrollado en el trabajo guiado a través de preguntas.
Palabras clave: Bachillerato; Plásticos; Prácticas científicas; Reacciones químicas.
Plastics, yes or not? Developing scientific practices with high school students
Abstract: The project was developed with 1st year high school students is presented in relation to the subject of plastics, its main applications and the environmental problems that derive from its use. Starting from a teaching collaboration of the university teaching center, a sequence of activities was designed to develop scientific competence through argumentation, inquiry and modeling practices. Data were collected through audio and video recording, which were transcribed and analyzed. The results obtained show high levels of performance of the skills involved in the scientific practice studied and a high degree of involvement and interest on the part of the students, based on the active role they have developed in the work guided through questions.
Keywords: High School; Plastics; Scientific practices; Chemical reactions.
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