Applets en la enseñanza de la física: un análisis de las características tecnológicas y disciplinares
Información
Resumen
Un applet proporciona un andamiaje para conceptualizar fenómenos dinámicos y permite relacionar el modelo científico, las matemáticas y el sentido común. En este artículo describimos características tecnológicas y disciplinares de applets de onda, que han sido seleccionados en Internet. Se ha elaborado un conjunto de categorías para describir las posibilidades interactivas de los applets sobre los dos aspectos mencionados anteriormente. Los resultados que se presentan corresponden a una primera etapa de análisis, y muestran una amplia gama de elementos potencialmente facilitadores de las interacciones del alumno, desde la visualización de gráficos de variables a pequeños micromundos. Las categorías elaboradas pueden ser un instrumento útil para analizar applets, y podrían considerarse como insumos para otras investigaciones educativas, así como también podrían ser una ayuda a los profesores en el proceso de selección de simulaciones.
Palabras claves: Applet; interactividad; herramientas cognitivas; modelo científico; movimiento ondulatorio.
Applets in teaching Physics: an analysis of the technologic and disciplinary characteristics
An applet provides one scaffolding for conceptualizing dinamics phenomenons and it allows to connect the scientific model, mathematics and common sense. In this paper we describe both technological and disciplinary characteristics of waves applets, which have been selected on the Internet. It is has elaborated a set of categories to describe the interactive possibilities of the applets on the two aspects mentioned above. The results presented matches the first stage of analysis, and have showed a wide variety of elements that make interactions possible, ranging from the shows of graphics of variables to small microworlds. The elaborated categories can be a useful instrument for analyzing applets, and they could be considered as supplies for other educational research, as well as also they could be help to teachers in the process of select of simulations.
Keywords: Applet; interactivity; cognitive tools; scientific model; wave motion.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC