La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  374  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 178-195
Publicado: 14-03-2012

Autores/as

  • Ana Lía De Longhi (AR) Universidad Nacional de Córdoba. FCEFyN
  • Adriana Ferreyra (AR) Universidad Nacional de Córdoba.FAMAF
  • Carmen Peme (AR) Universidad Nacional de Córdoba.
  • Gonzalo M.A. Bermudez (AR) Universidad Nacional de Córdoba.FCEFyN. CONICET
  • Ligia Quse (AR) Universidad Nacional de Córdoba. FCEFyN.CONICET
  • Soledad Martinez (AR) Universidad Nacional de Córdoba. FCEFyN
  • Cristina Iturralde (AR) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
  • Gertrudis Campaner (AR) Universidad Nacional de Córdoba. FCEFyN

Resumen

En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.

Palabras clave: comunicación en el aula; circuitos de interacción discursiva; ciencias.

Communicative interaction in natural sciences lessons. A didactic analysis based on discursive circuits

This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.

Keywords: communication in the classroom; discursive interaction circuits; science.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lía De Longhi, Universidad Nacional de Córdoba. FCEFyN

Profesor Titular Didáctica . UNC