Identificación y categorización de dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de lápiz y papel de estequiometría

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  524  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 159-170
Publicado: 11-02-2013

Autores/as

  • María Soledad Martinez (AR) Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Lia De Longhi (AR) Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

La lectocomprensión de un texto de ciencias requiere por parte del lector un conjunto de demandas particulares. El hecho de dominar la habilidad lectora no significa necesariamente poder comprender correctamente lo que se lee, particularmente en los textos de química cuya comprensión implica que el lector debe, además poseer los conocimientos previos sobre el tema y el vocabulario propio de la disciplina además de manejar el código propio de la química, un lenguaje con sus propias reglas que suele ser un obstáculo importante en la comprensión de los mismos. En este trabajo se indagará acerca de las dificultades de lectocomprensión en alumnos de las carreras de Ingeniería pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba cuando se enfrentan con los textos de problemas de lápiz y papel de Estequiometría.

Palabras clave: Química; Problemas de lápiz y papel; Estequiometría; Dificultades de lectocomprensión.

Identification and categorization of reading-comprehension difficulties in statements of pencil and paper problems about stoichiometry

Reading and comprehension of a science text requires some special abilities. Mastering the reading process not only involves the reading mechanics but also the interpretation of the message in the text. This is particularly significant when considering chemistry texts which cannot be understood without the reader´s previous knowledge about the topic, specific discipline vocabulary and familiarity with the chemical code, a language with its own rules, which often represents an obstacle for the students’ comprehension. This article focuses on the reading comprehension difficulties of stoichiometry problems showed by engineering students of the National University of Cordoba.

Keywords: Chemistry; Pencil and paper problems; Stoichiometry; Reading Comprehension difficulties.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Martinez, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

DccMagister en Educación en Ciencias y Tecnología. Docente en Química Aplicada y en Química Orgánica.Investigadora