El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  580  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 527-543
Publicado: 29-03-2016

Autores/as

  • Gonzalo Miguel Angel Bermudez (AR) Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Ana Lía De Longhi (AR) Universidad Nacional de Córdoba
  • Valentín Gavidia (ES) Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica CC. Experimentales y Sociales

Resumen

Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.

Palabras clave: servicios ecosistémicos; bienes ecosistémicos; libros de texto; transposición didáctica; biodiversidad.

Treatment of goods and services provided by biodiversity in Spanish secondary education textbooks: an epistemological study

This paper examines the treatment of the concept of ecosystem services in textbooks of middle and high schools from Spain. We reviewed scientific publications from a "community of experts" in order to define their conceptual frameworks, which act as epistemological referents along the didactic transposition. The majority of 50 analyzed textbooks mentioned some particular goods or ecosystem service examples, but only 10 % of these defined their concept (especially earth and environmental science textbooks). These findings are related to the lack of conceptualization in the official curriculum. Direct services from ecosystems were treated more frequently than indirect ones. In addition, rainforests were found to be almost the sole providers of ecosystem goods, as there being an under-representation of the social, cultural and religious values of biodiversity.

Keywords: ecosystem services; ecosystem goods; textbooks; didactic transposition; biodiversity.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Angel Bermudez, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Es Doctor, Profesor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeña actualmente como Profesor Adjunto de las cátedras de Didáctica General, Especial y Universitaria del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba). Es investigador asistente de CONICET. Su campo de trabajo se enmarca en el área de las concepciones sobre temáticas ecológicas como la diversidad biológica y los disturbios ecosistémicos, y en el análisis de la transposición didáctica de estos conceptos, presentes en materiales de texto y diseños curriculares. Ha trabajado en cuestiones discursivas en clases de Biología, analizando las intervenciones verbales de docentes y alumnos. Realizó su tesis doctoral en el área de la contaminación ambiental por metales pesados en Córdoba, Argentina, de la cual se derivan publicaciones internacionales. Dirige y participa como miembro de equipo de proyectos de investigación financiados por agencias de investigación nacional.

Ana Lía De Longhi, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. y Lic. en Ciencias de la Educación (UCC), y Prof. en Ciencias Biológicas (UNC). Se desempeña como Profesora Titular Plenario de Didáctica General, Especial y Universitaria de la FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba). Ha ejercido la enseñanza como profesora en el nivel medio y universitario, en grado y posgrado, maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Ha dirigido programas y proyectos de investigación e innovación educativa en Ciencias, particularmente en las temáticas de  análisis de la interacción discursiva, la construcción del conocimiento y la formación docente. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en libros y revistas de referencia académica, y ha presentado numerosas ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de maestrías y doctorados en Argentina. Ha ejercido actividades de evaluación, asesoría y consultoría para organismos públicos de educación y ciencias.

Valentín Gavidia, Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica CC. Experimentales y Sociales

PDI CATEDRATIC D ESCOLA UNIVERSITARIA, Director de Departament : Didactica de les Ciencies Experimentals i Socials