Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3322  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 441-455
Publicado: 18-03-2015

Autores/as

  • Víctor Gómez Llombart (ES)
  • Valentín Gavidia Catalán (ES) Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia

Resumen

El presente trabajo pretende valorar los resultados obtenidos mediante la utilización del dibujo y de las descripciones a lo largo de una actividad basada en la observación de la morfología de las hormigas. Se plantea un trabajo individual y autónomo donde los participantes, en 3 etapas diferentes, deben tratar de dibujar o describir su observación de muestras vivas de hormigas. Los resultados de la investigación son muy significativos, puesto que encontramos diferencias estadísticas entre la utilización de las dos estrategias, así como entre las producciones de cada etapa, pudiendo ver cómo evolucionan sus representaciones mentales. Evidenciamos, de esta manera, que la estrategia de dibujar mejora los resultados en procesos observacionales respecto a la tarea de describir, especialmente en la adquisición de información y en su comunicación.

Palabras clave: dibujo; representaciones mentales; procesos observacionales; hormigas; enseñanza de las ciencias; modelos mentales.

Describe and draw in science. The importance of drawing in students' mental representations

The following investigation pretends to compare the results obtained by using drawing and writing descriptions along an activity based on ants' morphology observation. The activity is based on students' autonomous work, where students have to draw/describe in 3 different times after the visualization of live ants samples. The results of the investigation are strongly significatives, we found statistical differences between both strategies productions along the activity, allowing us to study the evolution of the mental representations. After the investigation, we can show that the drawing strategy improves the results involving observational processes, specially by improving information acquisition and communication.

Keywords: drawing; mental representations; observational processes; ants; science teaching; mental models.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Gómez Llombart

Licenciado en Biología por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2004 - 2009). Especializado en "análisis clínico".Realización del máster de investigación en didácticas específicas en la Universidad de Valencia (2013 - 2014)Actualmente: Opositor a pruebas de selección de profesorado de secundaria.

Valentín Gavidia Catalán, Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia