Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), Enero de 2018

Imagen de portada

¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación

Gonzalo Miguel Angel Bermúdez

Resumen


En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque de análisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de la varianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto, determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontraron diferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodo de publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y el curso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos, destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamiento holístico y no-utilitario de la problemática.

Palabras clave: Análisis de texto; Controversias socio-científicas; Manual, Biodiversidad; Biología.

How do the Spanish textbooks treat the loss of biodiversity? A qualitative-quantitative study on the level of complexity and the effect of the publisher and year of publication

In the framework of the didactic transposition, it was studied how the loss of biodiversity is treated textbooks in Spain, if there are differences between publishers, date of publication, course for which they are intended and their level of complexity, with a mixed (qualitative-quantitative) approach. Univariate analysis of variance was used nesting the course for which textbooks are intended, and thus determining the residual effect on the other factors. Differences were found between courses and editorials, but not for the year or period of publication. Also, the editorial variable interacted with the period and the course. Different complexity levels were discriminated for each course and between courses, highlighting the textbooks of the fourth year of compulsory secondary education and second year of high school, which showed an holistic and non-utilitarian treatment of the analyzed issue.

Keywords: Text analysis; Socioscientific issues; Textbook; Biodiversity; Biology.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102


Texto completo:

PDF ePUB VISOR MÓVIL

Referencias


Abd-El-Khalick F., Myers J. Y., Summers R., Brunner J., Waight N., Wahbeh N., ... Belarmino J. (2017) A longitudinal analysis of the extent and manner of representations of nature of science in US high school biology and physics textbooks. Journal of Research in Science Teaching 54(1), 82-120.

Adey P. (1997) Dimensions of progression in a curriculum. The Curriculum Journal 8(3), 367-391.

Banet E. (2007) Nuevas enseñanzas mínimas para las ciencias de la naturaleza (biología y geología) en la ESO: ¿una reforma necesaria? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 53, 77-94.

Barker S., Slingsby D. (1998) From nature table to niche: curriculum progression in ecological concepts. International Journal of Science Education 20(4), 479-486.

Berstein B. (1993) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Bizzo N., Caravita S. (2012) School textbooks and updated sound science: narrowing the gap between classrooms and cutting edge science. Journal of Biological Education 46(1), 1-3.

Cardinale B.J., Duffy J.E., Gonzalez A., Hooper D.U., Perrings C., Venail P., ... Kinzig A.P. (2012) Biodiversity loss and its impact on humanity. Nature 486(7401), 59-67.

Chevallard Y. (1991) La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

da Silva M.R., Passos M.M., Boas A.V. (2013) A história da dupla hélice do DNA nos livros didáticos: suas potencialidades e uma proposta de diálogo. Ciência & Educação 19(3), 599-616.

Díaz S., Fargione J., Chapin III F.S., Tilman D. (2006) Biodiversity loss threatens human well-being. PLoS Biol 4(8), e277. doi: 10.1371/journal.pbio.0040277

Díaz M.N., Jiménez-Liso M.R. (2012) Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), 54-70.

DiGiuseppe M. (2013) Representing nature of science in a science textbook: Exploring author-editor-publisher interactions. International Journal of Science Education 36(7), 1061–1082.

García J.E. (1999) Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela 37, 15-32.

García-Rodeja I., Lima G. (2012) Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias 30(3), 195-218.

Giordan A., De Vecchi G. (1988) Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada.

Gvirtz S., Palamidessi M. (2001) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Hernández RS., Fernández-Collado C., Baptista P.L. (2006) Metodología de la investigación. Méjico: Mc Graw Hill.

Ibarra-Murillo J., Quílez G., José M. (2005) Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. Enseñanza de las Ciencias 23(3), 345-355.

Legarralde T., Gallareta S., Vilches A., Menconi, F. (2014) Representaciones sobre el concepto de “gameta” en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto. Revista de Educación en Biología 17(1), 55-69.

Martins I. (2006) Analisando livros didáticos na perspectiva dos Estudos do Discurso: compartilhando reflexões e sugerindo uma agenda para a pesquisa. Pro-posições 17(1), 117-136.

Marzábal-Blancafort A. (2012) Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 38(1), 181-196.

MEC (1991) Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, nº 152. Madrid: B.O.E.

MEC (2006) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Educación Secundaria Obligatoria (ESO). BOE 5, viernes 5 de Enero de 2007.

Mendoza M.A.G. (2005) La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 1(1), 83-115.

Mendoza M.A.G. (2016) El libro de texto escolar: Espacios, lectura, hábitos digitales y recepción. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 20(1), 32-47.

Montañés S.B., Jaén M.G. (2015) ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3º de la ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 130-148.

Naranjo G., Candela A. (2010) Del Libro de Texto a las clases de ciencias naturales. la construcción de la ciencia en el aula. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano 6(1), 1-34.

Occelli M., Valeiras N., Bernardello G. (2015) La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina). Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 10(1), 34-44.

Palacios F.J.P., González J.M.V. (2012) Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 70, 75-82.

Pérez M.R.M. (2013) Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural. Dos estudios de caso. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su Enseñanza 6(11), 43-59.

Puig B., Jiménez-Aleixandre M.P. (2015) El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 55-65.

Rivera C.A.M., Rivera, V.G.M. (2013) El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos 4(32), 50-64.

SCBD (2003) Interlinkages between biological diversity and climate change. Advice on the integration of biodiversity considerations into the implementation of the United Nations Framework Convention on Climate Change and its Kyoto protocol. Montreal, SCBD, 154p. (CBD Technical Series no. 10).

Torres A.P.G., Badillo R.G., Miranda R.P. (2010) El problema de la recontextualización en la transposición didáctica. Campo Abierto. Revista de Educación 29(2), 63-76.

Vilches A.M., Legarralde T., Darrigran G., Ramírez S. (2015) Conocimiento y valoración sobre biodiversidad en futuros profesores de biología y geografía. Revista de Educación en Biología 18(2), 46-58.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

© Copyright Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias